| Foto: Prensa Cámara de Representantes

NOTICIAS

Congresistas quieren más control en el presupuesto nacional

Con 117 votos a favor, fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, en primera vuelta, el proyecto de acto legislativo con el cual se pretende que el Congreso de la República maneje el 20% del presupuesto nacional.

13 de mayo de 2019

Es la tercera vez que esta iniciativa conocida como el ‘proyecto antimermelada’  se presenta en el Congreso. En esta oportunidad se aprobó en segundo debate de la segunda vuelta, es decir que le faltan dos debates para convertirse en acto legislativo.

Su autor y ponente, el representante por Bogotá, Carlos Germán Navas, insiste en la necesidad de que el Congreso tenga más autonomía y “que por cualquier cosiata tengan que arrodillársele a un ministro” Ver vide

Para el representante, César Lorduy el Congreso tiene legitimidad democrática para intervenir en el presupuesto.

“Las reglas del juego aquí son totalmente transparentes, los proyectos tiene que ser viabilizados por el Departamento Nacional de Planeación, tienen que estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, no hay ningún desorden desde el punto de vista fiscal, pero además, desde el punto de vista de la legitimidad el Congreso es elegido democráticamente y a veces el presupuesto es repartido por un Ejecutivo que no tiene la misma legitimidad”, manifestó el representante de Cambio Radical.