| Foto: Prensa Cámara de Representantes

PRESUPUESTO 2020

Confusión por declaraciones de manejo de deuda de Minhacienda

Durante las comisiones económicas conjuntas que estudian el proyecto de presupuesto 2020 en el Congreso, esta mañana se generó una confusión ante el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera de recontratar la deuda 'rollover', el próximo año.

10 de septiembre de 2019

"El Presupuesto vale $271,7 billones, las fuentes de recursos para financiarlo son $158,5 billones de ingresos tributarios, $28,4 el monto de la deuda total interna y externa que madura en el año siguiente, lo que estamos diciendo es que vamos a recontratarla, si bien se vence el año entrante vamos a recontratar y eso vale $28 billones. Vamos a contratar nuevo endeudamiento por $19,2 billones " estas fueron las declaraciones del ministro ante los congresistas de las comisiones económicas.

Sin embargo, el ministro no especificó si los fondos provendrían de bonos, préstamos u otras fuentes.  La posibilidad de aplazar o alargar el pago de deuda buscando espacio, explicó el Ministro se haría para garantizar recursos y poder responder por los subsidios eléctricos y de gas.

Carrasquilla habló del manejo de endeudamiento, tras explicar qué implicaciones tendría para el presupuesto una tasa de cambio más alta ($100): dentro de los efectos señaló que "Los impuestos de origen externo, como los impuestos a las importaciones implicarían un mayor recaudo, si la tasa de cambio fuera $100 más depreciada respecto de la que tenemos en los supuestos, habría un recaudo mayor al implícito en el proyecto de Ley en $720.000 millones".

En el sector petrolero existiría un efecto también de mayores recaudos, "en virtud de que como los impuestos se pagan en pesos y los ingresos estarían denominados en dólares, esos $100 harían una diferencia, hicimos un estimativo de cuánto serían las utilidades y por lo tanto cuánto serían los impuestos, la respuesta es que habría un mayor tributo por órdenes de $319.000 millones", señaló Carrasquilla.

Otro efecto que señaló es que asociado a mayores utilidades petroleras, "habría mayores dividendos en el caso de Ecopetrol donde el Gobierno tiene acciones y deriva dividendos por $300.000 millones" y los rendimientos financieros asociados a tenencias del Gobierno en dólares implicarían otro poco".

Cuál es el efecto de esos $100 de mayor tasa de cambio en el pago de deuda en virtud de que una parte importante de esta está denominada en dólares y desde luego implicaría mayores pagos. La respuesta es $278.000 millones sería el efecto. En total, el efecto de una tasa de cambio $100 más depreciada es cerca de $1 billón, $720.000 por impuestos externos, tributos petroleros $319.000, dividendos de Ecopetrol $300.000 , y $278.000 millones por concepto del mayor pago de intereses.

Críticas al presupuesto

El monto de presupuesto, $271,7 billones, contempla un déficit cercano a los $8,5 billones, por lo que los congresistas consideran que es riesgoso.

De hecho, varios congresistas de la oposición como Wilson Arias y el senador Juan Luis Castro, se retiraron del salón Elíptico, donde hoy se esperaba la aprobación del monto. Sin embargo, por falta de quorum no se aprobó y quedó aplazada la votación.

La molestia de los legisladores con la iniciativa presupuestal está centrada en la enajenación de activos como una solución planteada por el Gobierno para responder al déficit.

Para el senador Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo "Es un presupuesto maquillado en el que están incluidas las ventas de activos anunciadas por el gobierno nacional y valorizadas en 8,5 billones de pesos. Estas valorizaciones han sido contratadas con empresas privadas con antecedentes y cuestionamientos como Posse Herrera Ruíz y Ernst & Young – que tuvo que cambiar el nombre luego de los escándalos en los que estuvieron involucrados en Europa- y que nos están definiendo por ejemplo la venta de ISA por 7,9 billones”, aseguró el senador Arias quien pidió además darle claridad al país sobre el establecimiento del monto y la venta de empresas públicas”.

El senador Juan Luis Castro dijo que se habá retirado del recinto porque no está de acuerdo con la venta de ISA, al considerar que esta empesa es estratégica para el país y es rentable.