| Foto: Prensa Congreso

OPINIÓN

¿Cómo ven el PND los congresistas?

Tras tres meses de análisis, el resultado final del Plan Nacional de Desarrollo – para los próximos cuatro años, aprobado por el Congreso en la noche del jueves, encantó y desencantó a los congresistas. Así lo han expresado en sus redes sociales y a través de comunicados.

3 de mayo de 2019

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes (Partido Liberal)
“Después de 3 días de trabajo fuerte y deliberación aprobamos en Cámara el Plan Nacional de Desarrollo. Mi reconocimiento al compromiso y dedicación de los Representantes de todos los partidos políticos en estas jornadas de trabajo de gran trascendencia para nuestro país”.

Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República (Centro Democrático)
“Con la aprobación del Plan de Desarrollo se le entregó al Presidente Iván Duque la “carta de navegación” para avanzar en la construcción de un país de regiones fortalecidas; un país con legalidad, emprendimiento y equidad”.

Alexander López, senador del Polo Democrático
El congresista resaltó que en el PND quedaron  incluidos los compromisos de la deuda de Emcali Eice Esp, el Plan de Desarrollo Distrital para Buenaventura, el acuerdo firmado con la Minga Indígena y los derechos laborales de los trabajadores de Electricaribe.  También se aprobaron 61 proyectos que la Bancada de Congresistas del Valle presentó en temas sociales que impactan al departamento como alimentación escolar, salud, vivienda, vías, sistema férreo y aeroportuario.

Iván Marulanda Gómez, senador de la Alianza Verde
Hace parte del grupo de congresistas anti fracking:

“El crecimiento de Colombia sigue sustentado en la explotación petrolera. Estamos frente a un Plan que no quiso cerrarle la puerta al fracking, con todos los riesgos que conlleva esta técnica”. 

César Lorduy Maldonado, representante por el Atlántico de Cambio Radical
El congresista destacó del nuevo plan de desarrollo, los artículos que  garantizan la solución al problema del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe:

  • Artículo 16. Fortalecimiento del ejercicio de las funciones de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.
  • Artículo 310°. Medidas de sostenibilidad financiera del fondo empresarial.
  • Artículo 311°. Sobretasa por kilovatio hora consumido para fortalecer al fondo empresarial en el territorio nacional.
  • Artículo 312°. Contribución adicional a la contribución definida en el artículo 85 de la ley 142 de 1994 para el fortalecimiento del fondo empresarial.
  • Artículo 313°. Sostenibilidad del servicio público mediante la asunción de pasivos.
  • Artículo 314°. Términos y condiciones de las medidas de sostenibilidad.
  • Artículo 315°. Preservación del servicio
  • Artículo 316°. Actividades relacionadas con la prestación del servicio público de energía eléctrica.
  • Artículo 317°. Régimen transitorio especial para asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio.

 

Katherine Miranda Peña, representante por Bogotá del partido Alianza Verde

“Se aprobó el plan de desarrollo en la Cámara. Me duele esto:

  1. A último momento revivieron la reforma pensional.
  2. En las bases quedó el fracking
  3. Regalan las regalías
  4. La paz y la mujer rural un saludo a la bandera”.

Efraín Cepeda Sarabia, senador del partido Conservador

“APROBADA POLÍTICA DE BIENESTAR ANIMAL EN PND. Por primera vez estos seres sintientes serán reconocidos en un Plan de Desarrollo.  Los artículos aprobados los construimos junto con diversas organizaciones animalistas del país, con quienes seguiremos trabajando de la mano”.

Germán Navas Talero, representante del Polo Democrático
“El ministro Carrasquilla nunca le explicó al país cómo fue el negocio con los bonos del agua.

¡Que nos explique cuáles son hoy sus intereses en los Fondos Privados de Pensiones dentro del PND”

Oscar Darío Pérez, presidente de la comisión tercera de Cámara del partido Centro Democrático

“Este Plan Nacional de Desarrollo no es milagroso pero es una ruta en la dirección correcta para satisfacer las necesidades de la comunidad”

Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc

“Quieren llevarnos a refrendar un plan de desarrollo regresivo, que arruinará a nuestro pueblo y enriquecerá a los mismos de siempre. Nos retiramos porque no tiene sentido permanecer aquí, cuando ya todo está decidido”.

John Milton Rodríguez, senador Colombia Justa Libres

“Colombia en los últimos 4 años ha retrocedido 3 posiciones en el Índice Global de Competitividad.  En este momento está en el puesto 60. Colombia está en condiciones paupérrimas en todos sus indicadores. Este PND trae propuestas para avanzar.”

Richard Aguilar Villa, senador de Cambio Radical

“Un logro más. En el PND se dejaron intactas condiciones tributarias de las Zonas Francas, respetando el régimen de impuestos actual. Recordemos que las Zonas Francas son el único instrumento con el que contamos para competir con el entorno internacional y atraer inversión extranjera”.

Feliciano Valencia, senador partido Mais

“Voté en contra del #PND2019, salvo algunos artículos que recogen los acuerdos de movilizaciones sociales, en su gran mayoría va en contra del pueblo colombiano y la madre tierra.

Sigue basado el "desarrollo" del país en los recursos naturales y en el bolsillo del ciudadano de a pie”

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático

“Ante la farsa del trámite del Plan de Subdesarrollo, al que no se le puede cambiar ni una coma, nos retiramos de la plenaria los senadores del Polo y de los demás sectores de declarados en oposición a Duque”.

Fabián Díaz Plata, representante por Santander del partido Alianza Verde

“En el Congreso terminaron reviviendo y aprobaron una REFORMA Pensional y Laboral camuflada en el Plan Nacional de Desarrollo, la cuál va en contra vía de los derechos de los trabajadores”

Martha Villalba, representante a la Cámara (Atlántico) partido de La U

“Plan Maestro de Erosión Costera: Esta es una medida que celebramos porque busca “la recuperación de playas, ecosistemas marinos y de manglares como estrategia de fortalecimiento, fomento y promoción del turismo, que a su vez permita contrarrestar el devastador efecto que produce la erosión costera en el litoral Caribe, litoral Pacífico y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.