| Foto: Prensa congresista

ASÍ VA EL CONGRESO

¿Cómo va proyecto de plazos justos?

Se pospuso la discusión prevista para hoy en la comisión tercera de Cámara del proyecto de ley 181 que busca adoptar normas de pago en plazos justos, con énfasis en pymes. Pese a las críticas generadas, esta semana se avanzó con Fenalco y el grupo Éxito (Mayores opositores de la iniciativa), para que no se toque a las grandes empresas y la medida impacte solo a las pequeñas y medianas.

24 de abril de 2019

Así lo indicó a CONEXIÓN CONGRESO, el autor del proyecto, representante Mauricio Andrés Toro Orjuela, del partido Alianza Verde, quien se reunió esta semana con el gremio de los comerciantes, la cadena de supermercados, y sostuvo un segundo encuentro para hablar del tema con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

¿Qué han logrado?
“El proyecto de ley ha tenido un evolución muy interesante, hemos logrado hablar con todas las bancadas, aprovechando  que este proyecto es de todas las bancadas porque lo firmaron miembros de todo, y hemos tratado de eliminar aquellos elementos que estaban generando preocupación o aclararlos más bien. Tuvimos un reunión con Fenalco y el grupo Éxito, que son los mayores opositores del proyecto, para darles la tranquilidad que entre las grandes empresas no se va a ejercer ningún tipo de regulación, es decir, las grandes se pueden pagar entre las grandes a los plazos que ellos consideren, pero las medianas y pequeñas si están sometidas  esas grades apagarles a 30 y 60 días”, dijo Toro Orjuela.

¿Qué se habló con el presidente Duque?
“Él manifestaba dos preocupaciones: la primera, que se hiciera a 60 días, con un régimen de transición amplio, que no lo hiciéramos, por ahora a 30 días, y la segunda, que diéramos como un año para que las empresas puedan acomodar sus finanzas, situación que el representante Liberal, Fabio Arroyave va a presentar en una proposición modificatoria”.

¿Hay mejor clima, entonces?
“Ya con estos dos elementos que sea a 60 días y con un régimen de un año y que no regule entre las grandes, Fenalco dice que ya se siente más tranquilo con el proyecto y posiblemente no ejerza oposición ninguna en los debates y en su la gran capacidad de lobby que tiene.  Ahora, falta ver cuál es el compromiso de las bancadas de que esto ocurra”.

¿Qué otros avances ha tenido?
“Se aclaró un concepto muy importante que algunos han venido hablando de que esto es una intervención o regulación de mercado. Esto lo aclaró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, en días previos, y esto lo único que hace es equilibrar la cancha y acudir a una posibilidad que tiene el Congreso de garantizar una competencia justa y equilibrada, y como hoy hay una posición dominante la cancha está desequilibrada esto no está haciendo intervencionismo, sino regulación de la cancha y así todos puedan participar en un mercado justo, libre y competitivo”.

¿Y en el Congreso?
“Lo vamos a ver reflejado en la votación de la comisión tercera de Cámara, pero por ahora entre el partido Liberal, el Centro Democrático, el partido Conservador y Cambio Radical, hemos conversado ampliamente y creemos que se hace necesario proteger a la pequeña y mediana empresa”.