| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Comisión cuarta pide que retiren proyecto de presupuesto

Por encontrarlo desfinanciado, la comisión cuarta del Senado pide al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, retirar el proyecto de ley del presupuesto 2020.

26 de agosto de 2019

El vicepresidente de la Comisión IV, el senador John Milton Rodríguez, encabezó la solicitud hecha por la Comisión IV, que le pide al Ministro de Hacienda retirar el proyecto de presupuesto 2020; pues según el estudio realizado en los niveles de ejecución presupuestal se advierte un deficiente ejercicio de gestión entre la planificación y el proceso presupuestal.

Según el senador, en 2018 se presentó un rezago presupuestal de 29 billones de pesos, dejando de ejecutarse recursos por 8.9 billones en inversión, 9.2 en funcionamiento y 11.5 billones en el servicio de la deuda; en total esto significó una falta de ejecución de recursos del 12.7%.

A 30 de junio de 2019 la situación parece no cambiar ya que el acumulado muestra un atraso del 12.6% frente a lo apropiado.

El comportamiento de la ejecución de ingresos a 2019 muestra que el recaudo proyectado será de 230.7 billones, esta cifra incluye los ingresos corrientes de la nación, el excedente de recaudo del 2018 que se calcula en 5 billones de pesos y cerca de 9.2 billones de pesos como resultado de un mayor recaudo a finales de 2019.

Para 2020, según los congresistas se debería partir de una base presupuestal de 230.7 billones de pesos, cifra que ajustada al crecimiento calculado de la inflación del 3% más los excedentes de recaudo de la DIAN cercanos a 9 billones al finalizar dicha vigencia, daría una cifra de 246.9 billones de pesos.

"Así las cosas, estaríamos ante a un faltante de 24.8 billones de pesos frente a los 271.7 presentados por el gobierno. Es preciso anotar que esta situación afecta de manera directa el cumplimiento de metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, igualmente se convierte en un factor determinante para la corrupción en la contratación directa en los últimos meses del año", dijo Rodríguez,senador de Colombia Justa Libres.

Por esta razón el miércoles 27 de agosto se llevarán a cabo comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara, con el fin de escuchar explicaciones y soluciones por parte del Gobierno y el Ministro de Hacienda para no mentirle al país y generar falsas expectativas que no concuerdan con la realidad económica del país.