| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Cinco minutos decisorios para llegar a ser Contralor

Pasadas las 12 del día, con un espacio de cinco minutos para cada uno de los 59 preseleccionados al cargo de Contralor General de la República, empezó este lunes la audiencia pública para escuchar, deliberar y escoger a los 10 candidatos finales que serán dados a conocer este martes, en plenaria del Senado, el miércoles serán escuchados en la plenaria de la Cámara de Representantes y para el sábado quedó la elección.

13 de agosto de 2018

El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático,  miembro de la Comisión Accidental para elección de Contralor, explicó que  una vez escuchados los 59 precandidatos, esta misma noche, deberán votar para escoger los 10 candidatos finales, de un proceso que empezó con 109 aspirantes, los cuales fueron evaluados, en una primera fase, por la Universidad Industrial de Santander –UIS-. donde la prueba de conocimiento escrita correspondía a 70% del total, mientras que la evaluación de las hojas de vida que equivale a la calificación del mérito profesional, académico y laboral corresponde a 30% del total del puntaje.

Sin embargo, dichos parámetros de calificación cambiaron con la llegada del nuevo presidente del Congreso Ernesto Macías, quien bajo los puntajes de aprobación de 75 a 60, lo cual abrió el espectro para que más aspirantes continuaran en el proceso. La evaluación ya no correspondería a 30%, sino que se calificaría de 0 a 100. Esto amplió el valor de la calificación de las hojas de vida.

Inicialmente la preselección incluía solo 20 candidatos, pero como se amplió el espectro llegó hasta 59 preseleccionados. Esta decisión fue muy cuestionada por los candidatos, y así se vio reflejada en redes sociales.

El aspirante Félix Lafaurie dijo, a través de su cuenta de Twitter, “que un joven con un doctorado obtuvo 70 puntos, mientras que una personas con experiencia y publicaciones en el sector público solo había sacado 30 puntos”.

El senador Santiago Valencia, dijo que no existe un puntaje específico para escoger los 10 candidatos, sino una decisión de los 22 miembros de la Comisión (11 de Cámara y 11 de Senado), quienes evaluarán las respuestas a tres preguntas que lanzó la presidenta de la Comisión Accidental, Paloma Valencia: ¿Cuál es el desafío más importante que tendría hoy la Contraloría? ¿Qué propone para enfrentar ese desafío? Y pregunta abierta del público presente en el salón Boyacá –Tomados de urna-.

Por orden alfabético, uno a uno de los precandidatos se la juega en 5 minutos a convencer a la Comisión, porque sería la mejor opción para ser el Contralor General de la República.

Carlos Eduardo Acosta Moyano, fue el primero en pasar al estrado, y así uno a uno, exponen sus ideas, como la necesidad de crear un tribunal de cuentas, escuchar más a la sociedad y mayor seguimiento a los casos que afecten el medio ambiente.

Y aunque los tres más opcionados en el consolidado de la UIS son el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela, con un puntaje de 74,00, seguido por José O’Meara Riveira (70,00) y Alfonso Fernández Angarita (68,00), uno de los que más ha sonado en la opinión pública es José Félix Lafaurie, quien obtuvo un puntaje muy bajo (30.00) frente a los anteriores.

Sorprendió José O’Mear Riveira, se origen norte santandereano, quien al ponderar todos los resultados de la prueba obtuvo el primer puesto (150). Este abogado resultó ser un joven bien preparado: en su perfil aparece una experiencia como presidente de O‘Meara & Asociados Abogados, Contraloría General de la República de Colombia, Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, entre otros cargos, y entre su pergaminos se destaca un magister en Estado de Derecho (Universidad Rey Juan Carlos)  y candidato a magister en derecho Público, en la Universidad Externado de Colombia.

Algunos de los precandidatos se quejaron por el proceso de selección y el puntaje dado a la experiencia, que les resta puntos frente a las pruebas de conocimiento. Y más inconformidad han expuesto algunos aspirantes que no quedaron, quienes exigen que les entreguen los resultados para que el proceso sea más transparente.

La jornada será larga, pues de 5 en 5 minutos, más las interrupciones y las extensiones de tiempo en algunas respuestas, se estima que serán más de 5 horas de audiencia.

Entre algunos de los integrantes de la Comisión Accidental están Antanas Mockus del partido Alianza Verde, Alexander López del Polo Democrático, Rodrigo Lara de Cambio Radical, Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, Daira Galvis Méndez de Cambio Radical, Paloma Valencia de Centro Democrático, ente otros senadores que escuchan atentamente las breves intervenciones de los candidatos.

En el salón Boyacá, asisten como voceros del Senado Juan Diego Gómez, partido Conservador; Iván Marulanda, partido Verde; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; Alexander López maya, del Polo Democrático, además de Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien también es la presidenta de la Comisión Accidental.