| Foto: Prensa Gobernación del Atlántico

DNP

Caribe con $172 billones, tendrá la segunda mayor inversión del PND

En el quinto foro regional que el Congreso realizó este jueves, en Barranquilla, para socializar el Plan Nacional de Desarrollo –PND- el gobierno expuso el Pacto por Colombia y las inversiones puntuales para esta región, la segunda con mayores recursos en el Presupuesto Plurianual de inversiones –PPI- ($172, 4 billones), después de la Región Central ( $219 billones).

7 de marzo de 2019

De la región Caribe, es el Atlántico con ($32, 4 billones) el que mayor inversión tendrá en los próximos cuatro años.  La inversión se distribuye así: La Guajira $20,3 billones; Magdalena $21,7 billones; Cesar $21,6 billones; Sucre $17 billones; Córdoba $27,9 billones, y  Bolívar $31,5 billones. 

Así lo resaltó en su visita, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera y  la directora del Departamento Nacional (DNP), Gloria Alonso Másmela, ante los gobernadores y gremios de la Costa. Precisaron que los $32,4 billones para los próximos cuatro años presentan un aumento de 59% frente al Plan Nacional de Desarrollo anterior.

Estos recursos se destinaran así: al pacto por la equidad $23,2 billones, recursos que se destinarán a mejorar las condiciones de la atención en salud; incrementar la cobertura y fortalecer la educación inicial, básica y media y aumentar el acceso a soluciones de vivienda, proyectos que generarán bienestar y calidad de vida a los habitantes del Atlántico.

Para el pacto por la descentralización y la conexión de territorios la inversión se proyecta en $2,5 billones que serán dirigidos a vías secundarias y terciarias; levantamiento y actualización de la información catastral, y ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Al pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos se orientan $2,2 billones, especialmente para el acceso a agua potable. Además, para el pacto por el transporte y la logística se prevé $1,8 billones, mientras que para el pacto por el emprendimiento y la productividad se estima $842.600 millones. Para otros pactos se destinan cerca de $2 billones.

Las apuestas de Atlántico

Entre los principales proyectos priorizados, de forma indicativa, para el departamento del Atlántico se encuentran:

  • La ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo.
  • La estructuración de la APP del Río: Barranquilla – Ciénaga- kilómetro 19, incluyendo solución con viaductos; la construcción de infraestructura para nuevos colegios y el mejoramiento de vías terciarias hacen parte de la primera línea de iniciativas para el Atlántico.
  • La construcción de viviendas de interés social accesibles para personas con discapacidad, la carretera la Cordialidad ruta Caribe II (Construcción de segunda calzada, intersecciones a desnivel y variantes), un tren de cercanías y la construcción de la avenida al río de Soledad, forman parte de este conjunto de obras.
  • El manejo de la erosión costera en la región Caribe, el puente La Hermandad Atlántico-Magdalena sobre el río Magdalena y el mejoramiento del sistema de transporte masivo en Barranquilla, entre otras obras, hacen parte de las iniciativas priorizadas por los atlanticenses.

El pacto por el Caribe

De los $172, 4 billones que contempla el PD para la región Caribe, $111,6 billones se irán para iniciativas alineadas con la equidad (Uno de los tres pilares del Pacto por Colombia); para el sector minero-energético $14,2 billones y en descentralización $ 12, 1 billones.

Entre los principales proyectos priorizados, para el Caribe, se encuentran:

  • Electrificación rural en zonas interconectadas en el territorio
  • Medidas de adaptación de La Mojana (Escalamiento)
  • Recuperación de Corales en la zona del Tayrona
  • Navegabilidad y sistemas alternativos de transporte fluvial y pluvial en los ríos

Magdalena, Sinú y otros logrando la sostenibilidad de las cuencas hídricas

Plan de manejo ambiental para el acuífero de Morroa para el abastecimiento de los municipios que se benefician de este Proyectos para el cálculo de la captura de carbono en los manglares de la costa Caribe.

  • Consolidación del proyecto ferroviario del Caribe
  • Construcción de acueducto regional con agua potable y productivo
  • Construcción de acueducto regional con agua potable y productivo con Córdoba, Bolívar y Sucre
  • Desarrollo de programa de energización de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, interconexión y energía renovable
  • Navegabilidad y sistemas alternativos de transporte fluvial en los ríos
  • Magdalena, Sinú y otros, logrando la sostenibilidad de las cuencas hídricas
  • Plan de turismo regional "Macondo", ruta turística La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Magdalena
  • Aprovechamiento potencial marítimo de La Guajira
  • Centro de Economía Naranja del Caribe

 

¿Qué opinan los congresistas?

 

José David Name Cardozo

Para el senador barranquillero del partido de La U “Claramente la propuesta que vemos planteada en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo subestima por completo el potencial de la Región Caribe. A pesar de haber establecido soluciones especiales para el departamento de la Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las diferenciaciones no son sustanciales”.

Considera que esta región necesita un plan que se compagine con el potencial de sus departamentos. “Tenemos dos grandes puertos y un gran proyecto para hacer el primer puente levadizo de Colombia en la ciudad de Barranquilla, contamos con un potencial para exploración y explotación de hidrocarburos off shore y on shore bastante importante, sin olvidar que además somos la región con más potencial para generación de energía a partir de recursos renovables. Entonces, no entendemos cómo es posible que en el plan solo se hable de estrategias simplistas que no se compadecen con las capacidades de nuestra región para ser un motor fundamental en el crecimiento y desarrollo nacional. Nuestra región también puede ofrecer servicios tecnológicos y especializados y sus ciudades, especialmente Barranquilla, están a la vanguardia y tienen todas las capacidades para la jalonar el desarrollo nacional”, enfatizó Name.

César Lorduy Maldonado

Para el  representante por el Atlántico del partido Cambio Radical, es importante que se esté expresando que uno de los uno de los objetivos del PND, sea tratar de eliminar el 47% de la brechas sociales en Colombia y en el Caribe casi que exceden el 55%.

“Hay sectores que son muy sensibles: acceso a la educación superior, y en general, acceso a servicios públicos, de salud. Si bien, se tuvo un mejoramiento en vivienda todavía hay una brecha en ese tema, así como brechas de alimentación y nivel de escolaridad. Si el PND le apunta a eso nos podríamos sentir satisfechos”, agregó Lorduy.

Resalta algunos proyectos  como la ampliación dela  vía Ciénaga- Barranquilla, la terminación de las 4Gs con la región Caribe, la terminación del puente Pumarejo, la puesta en marcha de la App del rio Magdalena, el  mejoramiento de vías terciarias, la puesta en marcha de los distritos de riego, de fuentes de generación de energía renovable y la solución de los problemas con Electricaribe.

Martha Villalba Hodwalker

A la  representante a la Cámara por el Atlántico, por el partido de la U,  le preocupa del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el tema de subsidios, el campo y la educación. Y en este sentido, radicó varias proposiciones, como que se adicione un artículo para subsidios de energía y gas natural en sistemas de riego a las labores agroindustriales del país. Para esto, el texto de la proposición señala que la Nación asignará un monto de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente a un porcentaje del 50%.