| Foto: Prensa Cancillería

ÚLTIMOS RADICADOS

Canciller radica proyecto de política migratoria

Un proyecto de ley que establece la política migratoria de Colombia, fue radicado este miércoles, en la Secretaría General del Senado por el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

24 de julio de 2019

El proyecto presentado, pretende responder a las necesidades de los migrantes, en salud, educación y trabajo a través de acciones coordinadas entre el Estado colombiano, las entidades del orden nacional, los departamentos y municipios; para que sean atendidos a través de una amplia oferta pública. Ver proyecto

Asimismo sienta las bases para poder ejecutar de manera más efectiva, pronta y eficiente los recursos, según explicó el canciller a los periodistas. Esta iniciativa es de autoría también de la senadora del partido Mira, Ana Paola Agudelo.

El proyecto de Ley “Por medio del cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”, recoge el trabajo de más de cinco años del partido Mira en la formulación de los lineamientos de una Política Integral Migratoria.

Entre los puntos principales del proyecto se ecnuentra: la creación de estadística básica de la población migrante, retornados y extranjeros; el acceso a servicios del Estado de manera permanente y oportuna, disminuir los costos de trámites, así como fortalecer la Ley Retorno y el Sistema Nacional de Migraciones.

De esta manera, dijo Holmes Trujillo el Gobierno Nacional cumple con un compromiso pactado con los migrantes desde el 2018, cuando anunció este proyecto, al que convocó para su acompañamiento, tanto al Congreso como a las entidades encargadas de atender la crisis migratoria.

"Colombia ahora es receptor de miles de ciudadanos venezolanos que han ingresado por la grave situación en su país. A 31 de marzo ha llegado esa población a un millón 300 mil, en la que se cataloga como la segunda migración más grande del mundo y la primera en la tasa de incremento del fenómeno migratorio proveniente se Venezuela".

Por ello, agregó el canciller que es necesario promover una adecuada coordinación interinstitucional tanto a nivel nacional como territorial para la gestión del fenómeno migratorio.

“Consideramos que los migrantes son un motor de desarrollo, es necesario que cuenten con el apoyo y comiencen a desarrollar sus competencias y emprendimientos, para ello, debemos quitar obstáculos y demora en los trámites especialmente impulsar a la formalización” afirmó la senadora Agudelo.