| Foto: Prensa Senado

EVENTOS

Campesinos reafirman compromiso de cuidado con Sumapaz

En audiencia pública celebrada en el Congreso, 200 campesinos reiteraron su compromiso de cuidado con uno de los páramos más grandes del mundo: el Sumapaz.

13 de septiembre de 2019

En la audiencia pública se habó de las implicaciones de la delimitación del Páramo, sin contar con ningún espacio de socialización o participación de los habitantes de los 25 municipios del perímetro afectado por esta figura de protección ambiental.

"Esta modalidad de delimitación vulnera los derechos fundamentales a la igualdad, el trabajo y el mínimo vital, y podría motivar el desplazamiento forzado de muchas familias", señalaron los campesinos y delegados asistentes a ala audiencia.

El campesinado de Sumapaz y Cruz Verde reafirmó su "compromiso con el cuidado y la protección del Páramo más grande del mundo, su hogar y territorio, que lo han defendido durante décadas, a través de su organización y lucha política, en contra de la intervención extractivista por parte de actores externos que ven en el páramo solo una fuente de recursos económicos".

En ese sentido, los congresistas del partido Farc exigieron al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las entidades ambientales de orden regional como las CAR; abrir la posibilidad a un proceso de delimitación participativo y vinculante con todas las comunidades afectadas, según lo definido por la Corte Constitucional en la sentencia 361 de 2017, dejando sin efecto los actos y actuaciones administrativas que se hayan adelantado en su desconocimiento, en particular la resolución 1434 del 14 de julio de 2017, que delimitó el complejo de Páramo de Cruz Verde - Sumapaz.

Así como el cumplimiento de la directiva 007 de 2019 de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar la promoción, el respeto y la protección de los derechos y garantías para el reconocimiento del campesinado Sumapaceño y de Cruz Verde.

Sehabló tambipen de la implementación integral de los Acuerdos de Paz, especialmente en lo relacionado con la Reforma Rural Integral y la realización de una zonificación participativa definida en el numeral 1.1.10 del Acuerdo, que incluya las formas propias del campesinado de ordenar el territorio, a través de diversas figuras, entre ellas las Zonas de Reserva Campesina, brindando garantías plenas para la construcción de paz en estos territorios.

El evento fue liderado por el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), en compañía de los también congresistas Pablo Catatumbo y Alberto Carreño (Sergio Marín).