| Foto: Archivo Semana

NOTICIAS

Buscan reactivar la economía de Barrancabermeja

Ante el desempleo e incremento en el índice de pobreza del puerto petrolero, se busca reactivar su economía a través de un proyecto de ley que pretende decretar al municipio de Barrancabermeja como un distrito especial portuario, biodiverso, industrial y turístico.

31 de julio de 2018

La iniciativa está en manos del senador Richard Aguilar, de Cambio Radical y su bancada integrada por los representantes a la Cámara, Ciro Fernández, Nubia López, Oscar Villamizar, Edwin Ballestero, Edgar Gómez Román y Víctor Ortíz. Ver proyecto

Richard Aguilar explicó a Conexión Congreso que el proyecto impactaría al Magdalena Medio, y nace de la necesidad de atender las consecuencia de dos fracasos: la navegabilidad del río Magdalena y la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, proyectos estratégicos en los que se tenía centrada la esperanza de reactivación en esta región.

Para el senador Aguilar, estos dos proyectos eran clave para aprovechar la inversión en un moderno puerto multimodal, desarrollado por Impala, de 500 millones de dólares, “y si  no desarrollamos estos proyectos- la modernización y la navegabilidad, ese esfuerzo va a ser en vano”, enfatizó.

El  puerto multimodal de Impala tiene una proyección de mover 3 millones de toneladas, por el río Magdalena, pero durante 2017 solo se lograron sacar 2 mil toneladas, y todo se debe que la inversión extranjera llegó, pero con dos condiciones:  que se lograra la modernización y la navegabilidad.

Con la llegada del presidente Duque ven que el precio del petróleo es el óptimo para hacer una modernización  modular de la Refinería, “es increíble que Reficar no está refinando ni la mitad de lo que se refina hoy en Barrancabermeja”

Con la proyección de la modernización, se estima que la refinería de Barrancabermeja refine crudo pesado por encima de los 250 mil barriles diarios.

Si se declara a Barrancabermeja como distrito especial, hay 6 meses para que el gobierno nacional adopte un documento Conpes donde se incluyan los proyectos estratégicos de gran envergadura  para el país y para la región, con su debida partida presupuestal.

“Es ponerle los ojos a Barrancabermeja, es motivar para que así como hace poco se aprobó a Tumaco como Distrito Especial, con una población menor y problemas de narcotráfico  es apalancar recursos e inyectarle proyectos estratégicos”., agregó el senador Aguilar quien es abogado y ha sido gobernador de Santander y cónsul General en Chile, entre otros cargos.