| Foto: Prensa congresista

ÚLTIMOS RADICADOS

Buscan modificar los pagos del IVA

El representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, presentó el Proyecto de Ley de IVA en Plazos Justos.

21 de agosto de 2019

El presidente de la Comisión por el Emprendimiento de la Cámara de Representantes, Mauricio Toro Orjuela de la Alianza Verde, con la coautoría de 20 congresistas de diversos partidos políticos, presentó esta iniciativa. (Ver proyecto “Por medio del cual se modifica el artículo 429 del Decreto 624 de 1989 “Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales)

Básicamente, se pretende con este proyecto modificar el Estatuto Tributario para que las empresas puedan pagar el IVA al momento en que reciben sus pagos, y no de forma anticipada al momento de emitir la factura como lo dicta la norma actualmente, evitando así que las empresas se tengan que endeudar para pagar al Estado las sumas de IVA que todavía no han recibido por parte de sus clientes.

Según explicó Toro a Conexión Congreso cuando los pequeños empresarios (Mipymes) obtienen un contrato, el pago del IVA lo deben hacer antes de que les paguen sus servicios. "Queremos con esta ley que no se endeuden para poder cumplir con el impuesto".

"Es un acto de justicia con los emprendedores. No es justo que tengan que pagar el IVA cuando se emite la factura, pero a ellas les paguen 180 días después de prestar sus servicios", sustentó el representante.

Toro menciona que esta iniciativa será muy importante para reducir el número de empresas que quiebran en los primeros 5 años: Esta es una medida clave para los emprendedores de todo el país. No puede ser que hoy las empresas estén pagando el IVA cuando se emite la factura, pero ellas reciban el pago de sus bienes y servicios hasta 6 u 8 meses después. Las empresas se están endeudando para pagar impuestos, es decir que las empresas están financiando al Estado, cuando debería ser al revés en el caso de los emprendedores”.

Con la aprobación de este proyecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – tendrá la capacidad de tener un mayor recaudo de IVA porque para las empresas será más fácil pagar, ya que no se tendrán que endeudar para pagar el IVA, y lo pagaran una vez hayan recaudado efectivamente el monto correspondiente al tributo, esto inevitablemente va a mejorar el recaudo de impuestos y la formalización