| Foto: Getty Images

ÚLTIMOS RADICADOS

Buscan frenar abusos en cobros de tarifas aéreas

Entre el paquete de proyectos de ley radicados este martes, en el Congreso, sobresale un intento por frenar los abusos en el cobro de tarifas aéreas. La iniciativa fue presentada por el senador del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto.

23 de julio de 2019

“Viajar en avión debe ser una posibilidad para todos los colombianos”: así justifica su iniciativa el senador Barreto 

El proyecto de ley busca la reducción y simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos "a fin de incentivar la demanda de transporte aéreo, promover la conectividad entre las regiones, dinamizar el turismo y facilitar el acceso a la comunidad en general al transporte aéreo".

“Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciente, por lo que es necesario legislar sobre el tema, reducir tarifas y lograr que los colombianos tengan mayor acceso a este servicio”, explicó Barreto.

Anota en su justificación que en las actuales circunstancias la carga impositiva representa un factor negativo para la demanda del transporte y conectividad del país, porque eleva significativamente el costo de los tiquetes para los pasajeros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) señala que la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio 20 dólares en la tarifa doméstica y 100 dólares en una internacional.

Esta situación llevó a que en el 2018 dicho monto representara el 30,3 por ciento y 40,9 por ciento del total del precio cobrado a los viajeros. Cerca del 71% del costo de un tiquete aéreo en Colombia son impuestos.

Por tal razón, la Aerocivil ha reconocido la necesidad de: “Promover la supresión de algunos cargos adicionales en los tiquetes y evitar la imposición de nuevos”, recomendación que también hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Plan sectorial ‘Turismo: el propósito que nos une’.

Para Barreto resulta imprescindible acoger el lineamiento de dicho plan de: “Impulsar con las entidades competentes, la simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a fin de fomentar la demanda del servicio interno e internacional de pasajeros”, trámite y discusión que pasaría por el Congreso.

Y agregó: “En este sentido, los estudios de IATA muestran que una reducción del IVA del 19 por ciento al 10 por ciento tendría un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional. Se estima que la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales”.

El proyecto plantea reducir la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos del 19% al 5%, así como la eliminación del impuesto de timbre de salida al exterior con el fin de reducir el costo de la tarifa de tiquetes aéreos y poner al alcance de más colombianos el acceso al servicio de transporte aéreo.