| Foto: Conexión Congreso

ÚLTIMOS RADICADOS

Buscan eliminar doble pago de seguridad para contratistas

Senadores de Cambio Radical radicaron este lunes tres proyectos de ley, uno de ellos busca eliminar que los trabajadores por contrato de prestación de servicios, tengan que pagar dos o tres veces su seguridad social, en el mismo mes, al tener varios contratos.

12 de agosto de 2019

Los senadores Rodrigo Lara Restrepo, Richard Aguilar Villa y Ana María Castañeda, anunciaron hoy una iniciativa con la cual buscan eliminar la múltiple contribución en seguridad social en los contratos de prestación de servicios.

La idea es que los contratistas que tengan dos o más contratos de prestación de servicios profesionales, hagan sus aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) sobre el ingreso base de liquidación del mayor contrato que tenga, y no como sucede hoy.

Según indicó el senador Rodrigo Laralos dobles pagos son muy injustos, pues además de pagar más por seguridad social, por el mismo servicio de EPS y sin que se refleje su aporte adicional a más semanas de cotización para pensión están expuestos a vacíos salariales por renovación de contrato y deben conseguir varios ingresos pues la mayoría debe optar por el "rebusque" ante los bajos salarios.

Lara recordó que el artículo 125, de la Constitución Nacional, señala que “todos los empleos del Estado deben ser desempeñados por personas que hayan hecho carrera administrativa; pero esto, en lugar de ser la regla, se convirtió en la excepción y vemos numerosos casos en los que los trabajadores contratados como contratistas, sobrepasan el número de empleados de planta (nómina paralela)”.

Ejemplo:

El senador Richard Aguilar, explicó Aguilar que actualmente los trabajadores deben pagar, si tienen dos contratos así: 

  • Contrato 1: por ingresos de $ 3 millones, cuya base de cotización es de $1 millón 2000mil: salud ($150.000) y pensión ($192.000) para un total de contribución de $342.000
  • Contrato 2: por ingresos de $ 2 millones, cuya base de cotización es $800 mil.: salud (103.514) y pensión ($132.499) para un total de $236.013.

En este caso, por los dos contratos el trabajador debe pagar $578.013, precisó Aguilar quien considera que "esto es injusto". 

De aprobarse el proyecto, en este caso el trabajador pagaría solo sobre los $ 3 millones, por ser el de mayor cuantía.

"Proyecto de ley Patentes"

Esta iniciativa busca reducir el precio de los medicamentos: en 2015, se pagaron $ 4 billones en medicamentos y de esta cifra, el 50% se pagó en medicamentos NO PBS (Plan Básico de Salud) con recursos públicos. Esto pasa por la protección que tienen las patentes médicas, que, según la ley, es de 20 años, pero que, en la práctica, puede llegar a extenderse hasta 30 años o más, lo que genera barreras a la libre competencia. Lograr que, al inscribirse una patente.

Se pretende también con este proyecto de ley que se indique cuál es el nombre genérico y "así permitir que nuestra industria nacional tenga acceso a esa información y pueda producirla y comercializarla a precio bajas y con alta calidad", explicó Richard Aguilar.

Además se propone un acuerdo de precios para los medicamentos, que permita potencializar la negociación del estado en los precios. "Hoy, Colombia tiene negociado con un solo proveedor el suministro del medicamento para el cáncer de mama; en otros países existen cuatro proveedores más".

Entrega anticipada de predios baldíos 

Con esta iniciativa se pretende que los terrenos que estén sin utilizar y que sean propiedad del Estado, pueden ser entregados para construcción de colegios, hospitales, parques y entornos deportivos de uso público.

La senadora Ana María Castañeda manifestó que el trasfondo de este proyecto es: primero, beneficiar a los colombianos que más lo necesitan; segundo, mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos en beneficio, especialmente, del campesinado; tercero, darle potestad a la Agencia Nacional de Tierras para que sea esta entidad la encargada de adjudicar los inmuebles baldíos; y, cuarto, regular la inversión pública.