| Foto: Prensa Senado

ÚLTIMOS RADICADOS

Buscan depurar el Sisben vía PND

A la fecha van más de cuatro mil proposiciones radicadas para incluir en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, PND, entre ellas está incluir un capítulo especial, que cree un sistema para depurar el Sisben.

26 de abril de 2019

La iniciativa es del congresista bolivarense, Lidio García Turbay, del Partido Liberal, quien presentó una proposición de cinco puntos que será estudiada, la próxima semana, por la plenaria del Senado durante la discusión del proyecto del PND.

Según el senador García Turbay, en la iniciativa está incluida un tema social como es el de la salud, “por cuanto no se concibe que hoy por hoy alrededor de 37 millones de colombianos pertenezcan a la base de datos del Sisben, lo que significa que más del 70 por ciento de la población del país está subsidiado y recibiendo los servicios de salud de manera fraudulenta, ya que son mucho las personas coladas, disfrazadas haciéndose pasar por población vulnerable, teniendo con qué pagar el servicio en el sistema contributivo”.

Para evitar ello, el congresista propone crear la historia clínica universal, que da la posibilidad de atender a los usuarios del sistema subsidiado en cualquier entidad prestadora de salud a nivel nacional, a través de la huella dactilar, que identificará al usuario y verificará a que régimen de salud pertenece, si al subsidiado o al contributivo, lo que evitará los colados en el sistema y la fuga de dineros en los 32 departamentos del país.

Con la propuesta, el legislador busca frenar el desangre del sistema en más de 80 billones de pesos, equivalente a un 25 por ciento del presupuesto nacional, recursos económicos que pierde el fisco, sin control alguno.

García Turbay afirmó que si “se les pone un torniquete a estos recursos se podrán utilizar para inversión social y se dejaría de buscar dineros en otros frentes que nunca poseen, acudiendo también al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que ya tiene sus recursos invertidos en otros rubros”.

Otros de los puntos que propone el senador García Turbay incluir en el PND tiene que ver con la gestión de recursos para el sistema carcelario en Colombia, a través de la venta de bienes que están incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, los cuales generan unos costos onerosos a la nación, por lo que propuso venderlos para invertir el dinero en las cárceles de Colombia, ya que el hacinamiento genera terror en los distintos centros carcelarios del país.

También recomendó incluir en el PND, un sistema especial que evite que se fuguen los recursos económicos de la nación y ellos puedan ser invertidos los frentes sociales requeridos.