| Foto: Prensa Bavaria

NOTICIAS

Bavaria: un duro golpe a la cerveza

Ante el plan B presentado ayer por los congresistas y gobierno, que estudian el proyecto de Ley de Financiamiento, en donde se contempla una modificación al impuesto de bebidas y cervezas - volverlo plurifásico- Bavaria, se pronunció sobre este incremento al impuesto y dijo que sería un duro golpe a la cerveza y a toda la cadena de valor, que subiría el precio de la cerveza y quedaría como la más gravada del mundo.

23 de noviembre de 2018

A través de un comunicado enviado este viernes, Bavaria señaló que “recibe con inmensa preocupación la información presentada en los medios de comunicación sobre el posible acuerdo al que llegó la Mesa de Parlamentarios y el Gobierno Nacional sobre la Ley de Financiamiento”.

Con esta propuesta, que busca cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, a plurifásico, “se afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.”.

Señalan también que este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%.

Enfatizaron los voceros de Bavaria que esta tarifa implica que Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo, que de hecho ya tenia un gavamen muy alto.

De acuerdo con la estructura de impuestos a la cerveza, actualmente, por impuesto al consumo de la cerveza Bavaria paga -40%- que son cedidos a los departamentos (libre destinación); un 8% también a los departamentos (destinación específica asalud). También está el 19% que es el IVA generado por la venta de cerveza, que va a la renta nacional (destinación específica a salud).

Mencionan que si bien es necesario esperar al texto para efectuar la revisión completa de la propuesta, al momento se ha identificado los siguientes impactos:

1- Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA.

2- De igual forma, se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen.

3- Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

De acuerdo con los ponentes con este impuesto plurifásico  -Se trata de aquellos impuestos que someten a tributación todas las fases por las que atraviesa un bien en su proceso de producción y comercialización hasta llegar al consumidor final- se  esperan alcanzar $ 960 mil millones.