| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Bancada alternativa se negó a entrar a discusiones

Coordinadores y ponentes del proyecto de ley del presupuesto 2020, de la bancada alternativa del Congreso, se negaron a entrar al Ministerio de Hacienda, en donde comenzó hoy el estudio de esta iniciativa.

2 de septiembre de 2019

Los congresistas de Alianza Verde, Decentes y Farc que son coordinadores y ponentes del proyecto de ley del presupuesto 2020, radicaron una carta dirigida al ministro de Hacienda, Aberto Carrasquilla Barrera, en donde protestan por la realización de las comisiones económicasy subcomisiones de estudio del presupuesto, en las instalaciones de esta cartera y no en el Congreso, "como debe ser".

Así lo manifestaron a Conexión Congreso los senadores Iván Marulanda, Gustavo Bolívar, Áida Avella Esquivel y Jairo Cala Suárez, quienes se encontraban, la mañana de este lunes, en el pasillo que da ingreso al Ministerio de Hacienda.

Según indicó el senador Marulanda quein señaló que es en el Capitolio Nacional donde se hacen las leyes "a la luz del día" de cara a la ciudadanía. "Y aquí (Minhacienda) nos quieren meter en una oficina cerrada donde no hay ingreso a la prensa, y no podemos entrar con nuestros asistentes, en donde nos entregan la información gota a gota, en unas pantallas. Es toda una manipulación".

Para Marulanda es una distorsión total de la democracia, además de los acuerdos que termina haciendo el Gobierno con las mayorías.

Mal comienzo

Según indicó el representante de la Farc, Jairo Cala el presupuesto comienza desfinanciado con $ 8 billones, además de dejar desfavorecido a sectores estratégicos para el país como la educación y el agro.

A Cala, le preocupa también la afectación que tendrán los planes y programas del Acuerdo de Paz. "No hay una ruta precisa para que los excombatientes accedan a tierras".

Y a esta situación, señaló Cala a Conexión Congreso, se suma el reciente anuncio de rearme de Iván Márquez y Santrich, que podría afectar a 10 mil hombres que hacen parte del proceso de paz.

La representante de Alianza Verde, Katherine Mirandaseñaló que " Inicia la discusión del presupuesto desfinanciado a puertas cerradas en el Ministerio de Hacienda. De donde sacarán los 8 billones que hace falta? Privatización? Más impuestos?".

Los congresistas espararán la respuesta del Ministro para decidir cómo participarán en las subcomisiones del presupuesto.

Estos son todos los coordinadores y ponentes que estudiarán el proyecto de ley que debe quedar aprobado el 20 de julio:

Ver infografía ampliada