| Foto: Prensa David Racero

NOTICIAS

Bancada Alternativa demandan más acciones por Hidroituango

Los congresistas David Racero, María José Pizarro, Aída Avella, Ángela María Robledo, León Fredy Muñoz, Omar de Jesús Restrepo y la concejal de Antioquia, Luz María Múnera, sostuvieron este jueves una reunión de más de tres horas con el Ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano; el director de la Anla, Rodrigo Suárez, y los representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Ideam.

15 de febrero de 2019

El objetivo de este encuentro fue demandar acciones más eficaces de parte del Gobierno Nacional sobre la emergencia, ya que se evidencia que las autoridades locales no prestan la atención requerida ante esta crisis. Conocer también la situación actual del proyecto Hidroituango, los mecanismos que han dispuesto para enfrentar la situación de alerta y las decisiones adoptadas frente al desarrollo de la obra.

“Es urgente conocer en qué condiciones técnicas se encuentra la obra. Qué tipo de riesgos representa para las comunidades. Cuál es la verdad de las razones que llevaron a la crisis y quiénes son los responsables de las mismas? No hemos encontrado claridad de parte de EPM y el informe de la empresa chilena SKAVA se ha retrasado más de lo previsto; por lo que es difícil saber a ciencia cierta las condiciones geológicas de la zona y sobre la viabilidad de futuro de la obra”, cuestionó el representante de Decentes, David Racero

Por su parte, el representante de la Alianza Verde por Antioquia, León Fredy Muñoz expresó: “consideró que las personas que habitan la zona se encuentran en zozobra permanente y solicito al gobierno celeridad en las investigaciones en aguas debajo de la presa”

De igual manera, la concejal de Medellín, Luz María Múnera, fue enfática en  afirmar que la Junta Directiva de EPM tiene un conflicto de intereses o existe puertas giratorias: “lo grave es que el Grupo Empresarial Antioqueño GEA, tiene injerencia en EPM, y la Junta Directiva toma decisiones para favorecer a este grupo”, puntualizó.

La senadora de Decentes, Aída Avella manifestó: “el grave daño al río y otros ecosistemas de la región, deben ser compensados de manera urgente, puesto que es parte esencial de la supervivencia de la comunidad en el Bajo Cauca y esta zona ha sufrido múltiples violencias y sus habitantes reclaman la paz”.

Aspectos en el que coincidió la representante de Decentes, María José Pizarro donde argumentó que esa población víctima de la violencia no recibió consulta previa sobre el proyecto Hidroituango: “esta región fue priorizada a partir de la construcción de los acuerdos de paz y no podemos permitir una revictimización ante los hechos ya expuestos.

El representante Omar de Jesús Restrepo precisó “los hallazgos de la Contraloría General de la República, ya daban cuentan de errores sistemáticos de la obra y la advertencia de las fallas y omisiones de la Junta Directiva de la EPM, ante lo cual la entidad sugirió que las decisiones sean tomadas ahora por la Superintendencia de Sociedades”.

La representante de Colombia Humana, Ángela María Robledo concluyó “pese que hay posturas divergentes dentro de la Bancada, estamos prestos para contribuir a la solución de esta crisis humanitaria, ambiental, político y económico. Por ello, manifestamos nuestro apoyo y compromiso al gobierno para dar celeridad a las necesidades de las comunidades que habitan en el Bajo Cauca y que muchas de ellas han solicitado que se evalúe el desmonte de la obra.

El director de la ANLA, el señor Suárez dijo que van a estar pendiente de las últimas decisiones de EPM, que se le ha hecho apertura a 12 procesos de investigación sobre la licencia ambiental.

Finalmente el Ministro de Ambiente expresó, “es fundamental entender que es importante recuperar el control del sistema hidráulico, y por eso es tan importante que la alerta continúe. El Presidente ha dicho que la alerta se mantiene, no podemos bajar la guardia. El próximo martes tenemos puesto de mando unificado y ahí se analizará el sistema de riesgos”. Y concluyó,  “desde el gobierno nacional estamos haciendo presencia a través de un plan unificado integral que no tenga que ver solamente con el tema ambiental, sino también con el tema económico, agrícola, minero, la formalización y el tema de un modelo de desarrollo muy adaptado a la realidad del territorio”.

La Bancada Alternativa coincidió en la importancia de construir un Conpes para la rehabilitación integral de la zona, de sus ecosistemas y de las comunidades que allí habitan y seguirán atentos de su labor de control político y acompañamiento a los afectados de Hidroituango.

Este lunes 18 de febrero los representantes David Racero, León Fredy Muñoz y María José Pizarro convocan a la Audiencia de Seguimiento “la crisis ambiental y social aguas abajo generada por Hidroituango” en Tarazá, Antioquia, a las 10:00 am.