| Foto: Prensa Senado

PRESUPUESTO

Arias dice que presupuesto 2020 es ilegal

El senador Wilson Arias del Polo Democrático Alternativo, denunció que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Presidente Iván Duque es ilegal en tanto que viola los topes dispuestos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP 2019) que establece una meta de endeudamiento interno por 30,1 billones para 2020

12 de agosto de 2019

“Es un Proyecto de Presupuesto ilegal y de nuevo está diseñado para beneficiar al sector financiero, particularmente al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo”, aseguró Wilson Arias.
De acuerdo con el congresista “El Proyecto de Presupuesto estaría siete billones por encima de esta meta, ya que eleva este endeudamiento a 37.1 billones para la misma vigencia, lo cual sería totalmente ilegal, teniendo en cuenta la Ley 1473 de 2011, referida a la regla fiscal.


El senador del Polo Democrático explicó que: “El PGN plantea aumentar la meta de emisión de títulos de deuda pública interna TES para el próximo año en siete billones de pesos para atender el pago de sentencias judiciales en mora y deudas y retrasos del sistema de seguridad social. O sea nos estamos endeudando para salvar a las EPS privadas a cargo del erario público”.


Arias resaltó que “nuestro principales acreedores son los bancos a través del sistema financiero, principalmente, los fondos privados de pensiones y cesantías. En pocas palabras: les bajan los impuestos a los ricos, obligan a vender empresas rentables del Estado –especialmente de servicios públicos- que encarecen el costo de vida de la ciudadanía y luego terminan endeudándonos para compensar desfalcos y corrupción y en la operación final, la ganancia es para los mismos dueños de los bancos que ganan por punta y punta”.


Wilson Arias, anunció que estará al frente de los debates que vienen en el Congreso en relación con la defensa de lo público y en particular con el Presupuesto General de la Nación (PGN) que entra a discusión en las comisiones económicas de Senado y Cámara.