| Foto: Conexión Congreso

PLENARIA

Aprueban polémico proyecto de prima legal para la canasta familiar

La plenaria de Senado acaba de aprobar, en segundo debate el proyecto de ley que crea una prima legal para la canasta familiar, iniciativa de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, que ha sido rechazada tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Consejo Gremial Nacional.

18 de junio de 2019

Por unanimidad, fue aprobada esta iniciativa que pretende crear una prima anual equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes diarios, por cada año de trabajo.

El proyecto de ley, radicado el 6 de noviembre de 2018 por los senadores del Centro Democráitco, establece que los trabajadores oficiales y del sector privado que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes tendrán derecho a la prima con el fin de compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar. Ver proyecto 

Según indicó el senador Uribe "Nosotros pensamos que el país necesita menos impuestos y más salarios". Explicó que la prima contempla 5 días adicionales para los trabajadores de las pymes,10 para medianas  empresas y 15 para grandes empresas. 

"La mitad se apliacria en el año 20, la mitad en el año 21 y la totalidad, que es más o menos  $415 mil (de hoy) por año, en la gran empresa en el año 22", detalló el senador del Centro Democrático.

El senador Gabriel Velasco en calidad de coautor y ponente, presentó ponencia positiva siendo acogida y aprobada por esta célula legislativa y sustentó que el principal objetivo es mejorar las condiciones para los colombianos, con el objetivo fundamental de fortalecer la clase media trabajadora del país. 

Colombia es hoy considerada como un país de ingreso medio a nivel internacional, debido al alto crecimiento de la clase media, que hoy es superior a la población de bajos ingresos. Sin embargo esta importante población colombiana hoy se siente en el medio, no son objeto de los beneficios tributarios pero tampoco son los beneficiarios de los subsidios del Estado.
“Así mismo nuestra clase media se encuentra preocupada debido al alto rubro del gasto que se está generando dentro de la canasta familiar, el cual pesa mucho dentro del total de sus gastos” sostuvo Velasco.

Esta iniciativa no caló bien en el Ministerio de Hacienda, y a través de una carta dirigida al Congreso advirtió las posibles afectaciones en el presupuesto y al sector privado.  El Ministerio pide la revisión del proyecto de ley aludiendo que “si bien puede representar beneficios para la población destinataria de la iniciativa, podría ir en contra del impulso de la reactivación económica por la que viene abogando este Gobierno”. Ver carta

¿Qué dice el Consejo Nacional Gremial?

Este es el documento enviado hoy:

"A raíz del concepto negativo emitido por el Gobierno Nacional respecto del Proyecto de Ley 202 de 2018 Senado, por medio del cual se crea la prima legal para la canasta familiar, el Consejo Gremial Nacional apoya los argumentos que desde el Ministerio de Hacienda se manifiestan para demostrar la inconveniencia de esta iniciativa. Preocupa al Sector Privado los efectos que en materia presupuestal y de formalización laboral puedan generase de ser aprobada esta iniciativa. En consecuencia, el CGN hace un llamado al Congreso de la Republica para que considere de manera responsable los argumentos expuestos por el Gobierno y solicita que no se apruebe y se archive esta iniciativa legislativa"