| Foto: Prensa Senado

NOTICIAS

Aprueban modernización de las TICs

Con 65 votos positivos se aprobó el proyecto de ley de modernización de las TIC, esta tarde en la plenaria del Senado de la República. Ahora el turno le corresponde a la plenaria de Cámara de Representantes, en donde podría ser aprobado este miércoles para pasar así a sanción presidencial

4 de junio de 2019

“Hemos dado un paso trascendental para el cierre de la brecha digital del país, con la aprobación del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC por parte del Senado”, con el que buscamos más y mejores oportunidades para todos”, así lo indicó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. 

Acabamos de aprobar en Plenaria de Senado el Proyecto de Ley para la modernización de las TICs. Esto impactará en más de 20 millones de personas que no cuentan con conexión a internet de alta calidad que les impide acceder de forma adecuada a muchos servicios”, indicó el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco Ocampo. 

La senadora del partido Conservador, Nora García Burgos, señalo que  la Ley TIC “permitirá llevar internet a las escuelas, colegios y hospitales se los sectores artados del país".

En contraste con las voces a favor de este proyecto el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo señaló que "la Ley TIC no protege de ninguna manera a la industria nacional de contenidos y está hecha a la medida de los monopolios trasnacional".

Para el senador Álvaro Urive Vélez "Esta oportuna ley de las TIC facilita el acceso a la educación y la transparencia en salud".Y, aunque se mostró a favor, el senador Alejandro Corrales Escobar, alertó sobre el riesgo que enfrentan las emisoras comunitarias por las deudas que tienen, "esto casi que las condena a desaparecer. Hay que buscar soluciones para que esas emisoras de importancia en la zona rural no claudiquen", expresó en su twitter.

La iniciativa, que ya está a punto de ser ley, contempla crear un regulador convergente para el sector integrada por dos juntas. La primera, que en teoría sería la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se encargará de “promover la competencia en los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones”. Estaría integrada por el Ministro TIC, un comisionado designado por el Presidente, un comisionado elegido por canales regionales de televisión y dos comisionados escogidos por concurso que hará el Departamento Administrativo de la Función Pública. Ver proyecto 

Y una segunda junta ‘Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales‘ que se encargará de los asuntos asociados a pluralismo informativo y defensa y derecho de los televidentes y niños y adolescentes, según ha explicado la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. La propuesta es que esta esté conformada por un miembro elegido por los operadores públicos regionales del servicio de televisión, un miembro del sector audiovisual mediante concurso público realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y un miembro de la sociedad civil elegido mediante concurso público, realizado por una universidad.

El proyecto busca crear las condiciones para el cierre definitivo de la brecha digital en el país y hacer de Colombia una nación más atractiva a la inversión, reactivar la industria del sector TIC –que ha venido desacelerándose– y generar empleo de calidad. De esta manera, se podrá llevar la tecnología a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales más apartadas del territorio nacional. 

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, afirmó que 2020 será el año de la “ola de conectividad, la cual no solo deriva de la asignación de espectro sino, adicionalmente, esperamos poder traer la buena noticia de un marco nuevo en el sector de comunicaciones con la aprobación de la ley de modernización del sector de las TIC, el cual nos permitirá conectar a millones de colombianos más de los que podemos conectar actualmente”.