| Foto: Prensa Cámara de Representantes

NOTICIAS

Aprueban eliminar cuotas de manejo de tarjetas de crédito

En la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que prohíbe al sector financiero el cobro de manejo de tarjetas de crédito y débito.

24 de abril de 2019

“Una buena noticia para Colombia. Aprobamos en plenaria de Cámara la eliminación de algunos cobros abusivos de los bancos como consulta de saldos, transacciones, retiros, entre otros”, dijo el ponente del proyecto, David racero Mayorca, del partido Decentes.

Y aunque aún faltan dos debates más para que esta iniciativa se convierta en ley, existe un clima de consenso para su aprobación.

El proyecto de ley 050 de 2018 (Cámara)  contempla dos artículos: primero, eliminar el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito que hacen las entidades financieras. Ver ponencia

Y el segundo artículo busca que  los bancos no cobren a los ahorradores costos fijos por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, pagos a terceros por internet y costos por consignación nacional.

El representante del Centro Democrático John Jairo Berrío López  dijo que "La consulta de saldo es cobrada por 10 entidades financieras en el país y 8 entidades cobran transferencias por Internet". Se refirió también en la plenaria que en Colombia 25 entidades financieras en el país cobran en promedio $11.000 por cuotas de manejo.

“Es urgente que nuestro sistema financiero sea realmente competitivo y haya más competencia, no solo 3 familias”, señaló el representante de Alianza Verde, Mauricio Toro Orjuela.