| Foto: Conexión Congreso

ENTES DE CONTROL

Aprobado en quinto debate reforma al control fiscal

La comisión primera de la Cámara de Representantes, acaba de aprobar, en quinto debate el proyecto de acto legislativo que busca reformar el control fiscal del país.

31 de julio de 2019

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, agradeció el espaldarazo de los congresistas a esta iniciativa que pasará a sexto debate, de los ocho que exige la ley quinta.

En su intervención final el contralor señaló que esta reforma es necesaria para el control fiscal del país, pues sólo se logra controlar el 17% de los casos. Y, por ello se requiere un gran cambio que implique la implementación de un control preventivo y no previo.

Señaló que en su corto periodo de gestión ha logrado destapar casos como farmacias que hacen viviendas en el Amazonas, y por ello, la Contraloría requiere más recursos, más gente y más logística para poder ejercer un mayor control a este tipo de casos.

Sobre los recursos insistió que el preupuesto actual de este ente de control es de $570 mil millones, similar a la de una ciudad mediana de Colombia, recursos que nos son suficientes para poder cumplir a cabalidad su función.

La iniciativa, conlleva un aumento en el presupuesto para lo cual, la representante Juanita Göebertus, advirtió que esta decisión conllevará un estudio más profundo, con ayuda de expertos.

Durante el debate, se trataron otros temas derivados de la iniciativa como el de la elección del Contralor y contralores departamentales, para lo cual tendrán que ponerse de acuerdo, pues la inclinación es que se de con concurso público de méritos.

Estas dudas quedarán para el sexto debate.