| Foto: Conexión Congreso

SEGUNDA VUELTA

Aprobado en quinto debate modificación a regalías

Por unanimidad se aprobó en comisión primera de Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo 343/2019, por medio del cual se modifica el Sistema General de Regalías, y que busca aumentar los ingresos de regalías directas de los departamentos productores de hidrocarburos.

25 de septiembre de 2019

La iniciativa tal y como fue aprobada en primera vuelta pretende destinar un 25% de regalías directas frente al 9.5% que hoy reciben los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables.

"De ese 25% hay un 5% exclusivo para ser repartido entre los municipios productores, los cuales podrán ser anticipados en los términos que defina la ley que deberá desarrollar el Sistema General de Regalías", explicó a Conexión Congreso el representante por el Casanare del partido Alianza Verde, César Augusto Ortiz Zorro.

Por otro lado, se propone destinar un 34% para los proyectos de inversión regional de las entidades territoriales, con criterios de necesidades básicas insatisfechas, un 1% para la conservación de los ecosistemas estratégicos y la lucha nacional contra la deforestación y un 10 % para inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Aún quedan pendientes tres debates más para la aprobación definitiva, del proyecto de acto legislativo, que pretende devolverle los recursos de regalías a las zonas productoras de hidrocarburos, "promesa que ha sido incumplida y aplazada por mucho tiempo, pero que hoy gracias al trabajo en equipo con congresistas de diferentes bancadas está más cerca de hacerse realidad", dijo Ortiz Zorro.

Sí, pero...

El representante por Bogotá, de Cambio Radical, José Daniel López señaló durante el debate en la comisión primera de Cámara que ¡Sí a reforma al Sistema de Regalías, pero no a costillas de Bogotá y las demás regiones no productoras! #JusticiaFiscal con Bogotá, que perdería $30.000 millones anuales si la reforma no es corregida".

El representante presentó dos proposiciones para que se modifique el articulado, porque según él, "Bogotá en los próximos 10 años perderá el 25% de los ingresos que hoy recibe por concepto de regalías ($300 mil millones (década) y eso no es equidad ni justicia fiscal y esa plata hoy se invierte en estrategias de turismo y medio ambiente", advirtió.

Una de las proposiciones busca que se haga una redistribución de los porcentajes consignados en el artículo primero del proyecto, y la otra señala que "en ningún caso los porcentajes que actualmente reciben los departamentos y el Distrito Capital por los fondos de desarrollo regional y Compensación Regional, se disminuirán".