| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Aprobada en primer debate Ley de Financiamiento

Tras un mes de análisis y varias transformaciones al proyecto inicial, al cual le salió competencia con dos ponencias de la oposición, que se hundieron al final, este miércoles 5 de diciembre, se aprobó en primer debate, el proyecto de Ley de Financiamiento, con el cual el gobierno nacional espera recaudar $7, 5 billones para tapar el hueco fiscal de $14 billones del Presupuesto General de la Nación -PNG-2019.

5 de diciembre de 2018

Y aunque continuará en plenarias (Cámara y luego Senado), con varias constancias por dudas adicionales en artículos como el 87 (IVA plurifásico) para cervezas y bebidas azucaradas, el proyecto de Ley presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sigue con el reto de buscar más fuentes de financiamiento y con el compromiso de apretarse el cinturón por $6,5 billones en gastos sociales y de funcionamiento.

En la transformación que sufrió el proyecto inicial, se fueron quedando iniciativas como la expansión del IVA a nuevos productos de la canasta familiar, el tema que generó más controversia, desde el comienzo.

Sin embargo, aunque hasta ahora el avance es la aprobación en primer debate, para las plenarias se dejaron ‘chicharrones‘ como el artículo 87 que corresponde a pasar del IVA monofásico al plurifásico en la cadena de producción de las cervezas y bebidas azucaradas, en el cual los gobernadores han manifestado que de aprobarse se verían afectadas las finanzas de los departamentos, así como el bolsillo de los tenderos.

Y, aunque no pasó el gravamen adicional de 5% al sector financiero, su autor, el senador conservador, David Barguil, anunció que lo llevará a la plenaria y no dará brazo a torcer.

Los congresistas de la Alianza Verde y otros de la oposición, se han mantenido críticos frente a algunos artículos, tras el hundimiento de sus dos ponencias: la minoritaria y la alternativa.

Lo que faltaba

Para culminar el primer debate, este miércoles se aprobaron los tres artículos que habían quedado pendientes: artículo 85, 87 y 113.

Tras varios enfrentamientos entre los congresitas por la aprobación o no del artículo 87 (IVA plurifásico para cervezas y bebidas azucaradas, que incluso se habló de aplazarlo o eliminarlo, las comisiones Económicas conjuntas decidieron llevarlo a votación tal y como venía en la propuesta inicial, pero con constancia para el segundo debate, por las múltiples dudas técnicas que surgieron.

Al final de la mañana, fue aprobado el controvertido artículo de cervezas y bebidas, tras un debate de más de tres horas. Sin embargo, se dejó constancia que al gravar toda la cadena desde la fábrica hasta el tendero, se afectará el bolsillo de los tenderos y los departamentos, entre otros actores.

El último artículo del proyecto, el 113, fue finalmente aprobado a las 12:30 de la tarde, despúes de una serie de diferencias entre los congresistas. La mayoría abogó por no gravar a las motos pequeñas, otro de los 113 artículos que causó controversia, por afcetar a los campesinos y colombianos de bajor recursos.

El ministro Carrasquilla, agradeció el trabajo de los congresistas y destacó el "profesionalismo" de los parlamentarios de las comisiones Terceras y Cuartas, especialmente de los ponentes y coordinadores que lideraron las mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda.

Para el lunes 10 y martes 11 de diciembre, se han programado las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, respectivamente.