| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Anulada elección de Mockus como senador

Por inhabilidad, el Consejo de Estado declaró anulada la elección como senador de Antanas Mockus Sivickas, quien se venía desempeñando en este cargo desde el 20 de julio de 2018, por el partido Alianza Verde.

11 de abril de 2019

Ver sentencia

La inhabilidad conocida como ‘Celebración de contratos con entidades públicas’ se da porque Antanas aparecía como director ejecutivo de Corpovisionarios, lo que le generó una demanda de José Manuel Abuchaibe Escolar, del partido Opción Ciudadana, así como de Víctor Velásquez Reyes y Nesly Edilma Rey Cruz.

Por ser una decisión de un alto tribunal, no procede recurso alguno en contra de la decisión, dicen expertos en el tema. Y, aunque no podrá continuar en el Senado, en este periodo 2018-2022, la decisión del Consejo no lo inhabilita para aspirar a cargos públicos. 

Antanas un ‘Senador en pañales’

En entrevista concedida  a Conexión Congreso Antanas Mockus  señaló que se considera un senador en formación, que si no fuera por analogías complicadas  dice que “debería llamarse senador en pañales”.

Esta es la entrevista:

En una playa de Cartagena el profesor Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, hoy senador de la comisión Sexta, por Alianza Verde, se convenció a sí mismo de participar en política a pesar de los prejuicios que ha tenido siempre sobre este tema. 

Aunque no fue fácil convencerse, el profesor, matemático y filósofo tomó esta decisión frente al mar, mientras disfrutaba de sus vacaciones en Cartagena. “El argumento que me di fue, que tener una obra de 5 millones de estudiantes es demasiado rico y puedo entonces hacer política con pedagogía y bueno todo ha resultado”, dijo el senador.

Lo primero que recuerda de su trayectoria es que alguna vez cuando fue vicerrector de la Universidad Nacional le dijeron, “usted que sirve tanto para criticar ayude a construir”, desde ese momento empezó a utilizar sus métodos pedagógicos y críticos para ayudar en las problemáticas del país.

Su primera labor fue ayudar a  aumentar el salario de profesores y hacer unos lineamientos para reformar los planes de estudio. Después de dos años, lo nombraron rector de la Universidad Nacional donde, paradójicamente la primera crítica la recibió él, cuando exigió a los profesores y estudiantes de arte hacer y/o exponer un paso a paso racional de sus obras.

Le respondieron que no era como en las ciencias sociales, historia u otros campos, ‘en el arte la imagen dice más que 1.000 palabras’. Acepté sus críticas, por eso les di la conferencia en el campus recostado sobre la mesa. “El arte es un performance vivo” dijo, mientras se recostaba en la mesa y respondía a las preguntas de  Conexión congreso y antes de pararse dijo “los periodistas son buena compañía pero hacen falta los estudiantes”. Demostrando así el gran amor que tiene por su profesión.

Muchos prefieren llamarlo profesor antes que senador y eso no le disgusta, pues así fue que empezó su camino  hacia la política. Además, se considera un senador en formación, que si no fuera por analogías complicadas  dice que “debería llamarse senador en pañales”.

Mockus, se define así mismo en dos palabras “entre tímido y coqueto”  -deja al criterio de los demás elegirla.

Al principio, era conocido por sus clases que llamaban Mockus 1 Mockus 2 y Mockus 3, pero ahora cuenta con gran popularidad no solo por sus cargos de rector, alcalde y congresista sino por bajarse los pantalones en dos ocasiones, en manera de protesta.

Además de provocar en el Congreso de la República críticas por su actuación, pudo en semanas anteriores unir con aplausos -que están prohibidos- a los congresistas, luego de usar la pedagogía, mediante una dinámica de confianza con el senador, Álvaro Uribe Vélez de quien es gran opositor. “Es que la popularidad es para gastarla y al que actúa bien le va bien y siempre lo he hecho” dijo Mockus recordando con emoción que es el primer aplauso que escucha en el Congreso, desde que ingresó a él.

Respecto a su ejercicio de senador, donde pertenece a la bancada del Partido Verde (que además  es su color favorito) dice que  en el Congreso pueden avanzar muchísimo si se reduce la producción de emociones destructivas porque para él “hay placer en actuar bien y aportar, mediante el cariño y racionalidad. Es que lo que hacemos es resolver los problemas que nos afectan a todos” – falta pedagogía- enfatiza.

Su visión frente a las personas que hay ahora en el Congreso es que la gente es mucho mejor, “son políticos que se mueven por motivos altruistas pero hay necesidad de tener más paciencia”, dijo Mockus.

Para este colombiano de ascendencia lituana, la confianza en todos los ámbitos de la vida es fundamental, por eso desde los lazos familiares hasta en sus cargos trata de fortalecer este aspecto tan importante. “A nosotros los congresistas nos hace falta, pero estamos trabajando en eso”, concluye sobre las sensaciones que tiene del Congreso de este periodo.

El profesor afirma que no se ha bajado los pantalones dos veces, sino todos los días y no siempre en público, pero que frente a la economía no cree que sea sensible a partes de su cuerpo. Sin embargo, comparte que no está de acuerdo con que en el país vivamos de la economía extractiva y tratando de controlar la bestia (el precio del petróleo) para vivir mejor.

“Deberíamos tener también una economía que nos permita exportar bienes que tengan valor incorporado, ingeniería, diseño y estética”. Además, sugiere que “no podemos hacernos los de la vista gorda, ni echándonos cuentos. El funcionario público no se le paga para que repita el mismo cuento”, explicó el profesor Mockus para quien como la confianza es su pilar, le irrita mucho la deshonestidad. 

Por eso, desde su familia las bases son: la honestidad, el diálogo y la confianza. Sus hijas Laima y Dala son sus aliadas, quienes cuidan su estado anímico y le hacen críticas cuando  lo ven pertinente. “Mi esposa, ha sido igual que mis hijas muy solidarias con mi trabajo y ha aportado en mí, en términos prácticos y conceptuales”,  dice y cuenta que es una de las personas que lo ha acompañado de manera constante.

Este profesor, político, padre, esposo y amigo, en sus ratos libres se dedica a repasar cariños, aunque a veces se quede corto, lee a veces literatura y le encantan los viernes en la tarde porque puede aprovechar para ver cine. 

Para concluir esta conversación  Antanas Mockus  comparte con pasión, su filosofía de que la gente debería quererse mucho más, sin inseguridades y valorar sobre todas las cosas: la actitud de confianza.