| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Ahora vienen los recortes y las demandas

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento por parte del Congreso, que ahora pasa a sanción presidencial, empieza el diseño de la estructura de recortes en gastos, y también comienzan a llegar las demandas.

20 de diciembre de 2018

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, aunque “nos gusta mucho” como quedó la Ley de Financiamiento, al lograr solo recursos superiores a $7,1 billones, de una meta de $ 14 billones, comenzará el diseño del plan de recorte a gastos, en donde los subsidios se verán disminuidos.

Y mientras el gobierno celebraba la aprobación de la iniciativa y anunciaba los próximos pasos para incrementar los ingresos, el exvicepresidente y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, planteaba una demanda contra la ley, por considerar que contiene fallas de procedimiento y forma.

“La plenaria de Cámara votó la Ley de financiamiento sin que existiera texto definitivo de lo aprobado ayer por plenaria de Senado. Además, se omitió la publicación del mismo. Que irresponsabilidad”, anotó Vargas Lleras. 

Próxima tarea

En rueda de prensa el ministro Carrasquilla señaló que el proyecto de Ley –a sanción presidencial- y que entre a regir a partir del primero de enero de 2019, es una apuesta a la legalidad y a la formalización del país. Su columna vertebral será el régimen simple, el fortalecimiento de la Dian, y la especificación de sanciones para la evasión.

Medidas como la reducción de la tasa efectiva de renta (en 25 puntos) incentiva la inversión y el crecimiento de mediano plazo (Uno de los mayores obstáculos del país)

Y aunque el gobierno Duque está convencido que esta reforma ‘conviene’, reconocen que los ingresos son inferiores a lo esperado, por lo que el próximo paso es adecuar la dinámica del gasto, y para ello, se construye la arquitectura de los recortes.

Esta meta de recorte en gastos (estimada en $6 billones) se una a otro gran reto como es controlar la evasión para  incrementar el recaudo, y para ello, el espaldarazo a la Dian es clave en este esfuerzo. Mientras equilibran los ingresos y recortes, el cumplimiento de la regla fiscal se constituye en la principal meta que garantice un crecimiento para Colombia, que se encuentra en un proceso de transformación de país pobre a clase media.

Carrasquilla es consciente que el logro del incremento de recursos, con las nuevas medidas que contempla la ley de Financiamiento, les permitirá llegar en 2019, a tan solo $ 1,2billones por concepto de recorte. Los efectos se empezarán a ver a partir de 2020, con la reducción de subsidios que se harán de una forma escalonada.

Hablar de una ‘reforma estructural’ es un objetivo a 20 o 25 años. “Esta reforma yo la veo como un paso para llegar a ese objetivo. Gradualmente tenemos que ir haciendo conciencia que la exigencia de más obras implica pagar más, pero eso no está en nuestro ADN", explicó Carrasquilla quien señaló que no va a renunciar, y que se ecnutra muy entusiasmado con los nuevos retos..

Voces contrarias

Aunque el proyecto de Ley de Financiamiento fue aprobado con 97 votos, dentro de los congresistas que votaron negativamente -51- la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda Vélez expresó su inconformidad por la aprobación, al considerar que se logró a través de pupitrazo, “un golpe duro a la legitimidad del Congreso” señaló una de las parlamentarias más críticas a esta iniciativa.

“Nos acaban de obligar a votar la ley de financiamiento como viene de Senado sin siquiera dejarnos discutirla! Todo por el afán de irse de vacaciones! Hoy la Cámara de Representantes se arrodilló completamente al Gobierno Nacional! Que falta de dignidad!”, dijo el representante liberal, Juan Carlos Losada Vargas.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo  señalo que “Duque y Carrasquilla ¡Nuevamente se la montan a la clase media! En 2020 les van a bajar en 10 billones los  impuestos a las grandes empresas y se los van a subir en más de 7 billones a los pobres y clase media”.

Con voces a favor y en contra, la Ley de Financiamento espera la sanción presidencial para que empiece su vigencia el primero de enero de 2019.