| Foto: Archivo Semana

AVANCE

Ahora proponen impuesto bifásico

El tradicional impuesto monofásico que se cobra a la cerveza y gaseosas, se quiso transformar a plurifásico, en el proyecto de Ley de Financiamiento que estudia el Congreso de la Repúblia. Esta iniciativa generó tanto revuelo que ahora nace otra propuesta de gravar gravar la cadena de producción de estos productos de manera bifásica.

12 de diciembre de 2018

El anuncio fue realizado este miércoles por el senador santandereano del partido Cambio Radical, Richard Aguilar Villa, quien explicó que en la nueva iniciativa que se tratará esta tarde, se busca gravar a los productores y distribuidores, pero no al resto de la cadena (comercialización).

Lo que se pretende es que esa carga tributara no se traslade a los tenderos, que han expuesto que de gravarlos se aumentaría el precio de estas bebidas en 20%, y por ende se disminuirán sus ventas.

Este es uno de los múltiples temas que tratan los ponentes de las comisiones Económicas con el Ministerio de Hacienda, en una carrera contra reloj para que se apruebe el proyecto sin ir a extras. Aunque algunos congresistas señalan que sí alcanzarán a dejar lista la iniciativa el viernes, otros como el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón Camargo, consideran que se extenderá – a través de período extra- hasta la próxima semana.