| Foto: Getty

PRESUPUESTO

Agro dejará de recibir medio billón de pesos

El representante por Córdoba de La U, Erasmo Elías Zuleta Bechara, advirtió que el agro colombiano dejará de recibir medio billón de pesos, en el Presupuesto General de la Nación 2020.

30 de julio de 2019

De acuerdo con el representante, el monto destinado para el agro colombiano disminuye en 21 por ciento comparado con el del presente año.

Según Zuleta, con ese presupuesto no es posible mejorar las condiciones de los campesinos ni implementar ninguna estrategia que ayude a desarrollar políticas y proyectos del agro colombiano.

“Veo con mucha preocupación la disminución que tiene el sector agropecuario dentro de este presupuesto. Pasa de 2.3 billones a 1.8 billones. En total, son 500 mil millones de pesos que se le quitan al sector agropecuario. El gobierno no entiende que Colombia es un país rural y de vocación agropecuaria, y con esa disminución no comprendo cómo se van a implementar los proyectos productivos que buscan apalancar y potencializar el campo colombiano”, dijo el representante.

El legislador también señaló que al bajarle los subsidios al sector agropecuario del país, difícilmente se pondrá en marcha la cédula rural que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la iniciativa de compras públicas para incentivar la compra de productos a campesinos.

“El presidente Duque ha hablado en su discurso que hay que cerrar las brechas de desigualdad para tener un país más equitativo. Por eso, urge un presupuesto mayor para el agro colombiano”, enfatizó Zuleta. Cabe resaltar que el Presupuesto General de la Nación 2020 tendrá un incremento del 5% comparado con el anterior, pasando de 258.9 billones a 271.7 billones.