| Foto: Archivo particular

NOTICIAS

Acuerdo para no gravar huevos, arroz, frutas y legumbres…

Un acuerdo para no gravar los huevos, el arroz, las frutas y las legumbres, se llegó hoy en la primera reunión de esta semana entre las comisiones Económicas conjuntas del Congreso y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que analizan el articulado del proyecto de Ley de Financiamiento.

19 de noviembre de 2018

En la reunión, a puerta cerrada con el ministro, Alberto Carrasquilla Barrera, se acordó también no gravar vehículos eléctricos, vivienda usada y otros productos como cuadernos y lápices.

Ante el sinnúmero de propuestas que han presentado los representantes de las diferentes bancadas al Gobierno, en la reunión, que duró más de cinco horas, se acordó crear dos sub comisiones, una encargada de revisar el articulado actual y otra de las nuevas fuentes de financiamiento propuestas tanto por los congresistas como el gobierno, que diseñó el pasado fin de semana. Ver noticia relacionada

Así lo manifestaron los congresistas, a la salida de la reunión. Según indicó el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo Rumie, coordinador por la comisión Tercera, el gobierno Duque se comprometió en analizar 25 alternativas, de los distintos partidos, para cubrir hueco en el proyecto de ley de Financiamiento. “Insistimos en buscar fórmulas que no afecten a la clase media, ni a los más vulnerables, ni la competitividad”.

La representante Katherine Miranda Peña, de Alianza Verde, propuso gravar a las empresas mineras y petroleras con tasas del 7% al 10% para esos recursos que salen. “Buscamos otras fuentes para financiar los $14 billones faltantes en el presupuesto sin golpear con IVA a clases media y baja”, señaló la ponente de la Comisión Tercera de Cámara.

El senador santandereano, por Cambio Radical, Richard Aguilar celebró que el gobierno nacional aceptara no gravar carros, motos ni bicicletas eléctricas. “Antes tenían un impuesto del 5%. Energías limpias favorables para el medio ambiente”, destacó el congresista tras un gran esfuerzo por parte de los ponentes.

El representante por el partido Liberal y coordinador del proyecto de ley, por la comisión Tercera de Cámara, Fabio Fernando Arroyave,  señaló en su twitter que “Defendemos la exclusión de todo el artículo. No permitiremos que se incluyan nuevos productos ni se aumente el valor de los que están. No al IVA de la canasta familiar”, expresó.