| Foto: Getty Images

VIVIENDA

Acceso a la vivienda a debate

Este martes 23 de abril, la comisión séptima de Cámara de Representantes debatirá y votará el proyecto de ley que dicta normas para facilitar el acceso a vivienda.

17 de abril de 2019

Buscando que más colombianos sean propietarios y disminuir los niveles de pobreza, el proyecto de ley 096 de 2018 busca ser una herramienta para garantizar el acceso a vivienda y ofrecer mecanismo de legalización de su tenencia a través de un saneamiento inmobiliario.

Ver proyecto
La ponente de este proyecto es la representante por la Guajira, del partido Conservador, María Cristina Soto de Gómez, y Gustavo Hernán Puentes, de Cambio Radical.

El proyecto consta de tres títulos: en el primero se definen los lineamientos para que la política de vivienda de interés social se unifique y quede en manos solo del Ministerio de Vivienda e Interés Social.

En el segundo título se busca establecer instrumentos que faciliten la cesión a título gratuito de predios inmobiliarios fiscales a familias ocupantes de ingresos bajos.


Y el último título pretende promover programas de construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, incentivando y buscando construcciones y materiales sostenibles amigables con el medio ambiente.
Así mismo busca fortalecer el mercado inmobiliario del país como posibilidad de oferta de vivienda disponible para disminuir el déficit habitacional cuantitativo del país.

En manos de la comisión séptima también se encuentran los proyectos de ley sobre vivienda: 333 de 2019 Vivienda en sitio propio; el 317 de 2019 Vivienda de interés social y para plenaria el 045 de 2017 Crédito de vivienda.

Se espera el martes 23 de abril la agilización del proyecto de acceso a vivienda, el cual ha sido postergado y se encuentra en el tercer punto de la agenda del día, después de la votación de prácticas taurinas y medidas para mejorar la inserción laboral de los jóvenes.