| Foto: Prensa Cámara de Representantes

AUDIENCIAS

Abonando terreno para debate de regalías

Esta semana se llevó a cabo, en la comisión primera de Cámara de Representantes, la audiencia pública sobre el proyecto de acto legislativo 343 que pretende aumentar los ingresos económicos de las zonas productoras de hidrocarburos, y que servirá de insumo para el quinto debate de esta esperada iniciativa.

30 de agosto de 2019

Ehn la aufiencia, en donde intervinieron los representantes de las zonas productoras y las no productoras, entre otros líderes de los departamentos principalmente afectados por la actividad petrolera, escucharon la argumentación del representante César Ortiz Zorro, autor de la iniciciativa, quien pide que se  incrementen un poco más las regalías directas para estas regiones debido a la gran demanda que existe en la actualidad de servicios públicos como vivienda, infraestructura, salud, seguridad, agua potable, entre otros.

El proyecto, tal como fue aprobado en primera vuelta, pretende destinar un 25% de regalías directas frente al 9.5% que hoy reciben  los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables. De ese 25% hay un 5% exclusivo para ser repartido entre los municipios productores, los cuales podrán ser anticipados en los términos que defina la ley que deberá desarrollar el Sistema General de Regalías.

También se propone destinar un 34% para los proyectos de inversión regional de las entidades territoriales, con criterios de necesidades básicas insatisfechas, un 1% para la conservación de los ecosistemas estratégicos y la lucha nacional contra la deforestación y un 10 % para inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Durante la audiencia, la exposición de motivos, necesidades y problemáticas de las zonas productoras, permitió especialmente a los representantes de las regiones no productoras comprender la urgencia en el aumento de las regalías para estas zonas del país, sin afectar a los departamentos que no producen hidrocarburos.

Se espera que en las próximas semanas se lleve a cabo el quinto debate del proyecto de acto legislativo (Que en total requiere 8 debates), "en un ambiente de conciliación, cuyo propósito principal sea encontrar la equidad que exigen las regiones productoras de Colombia", explicó Ortiz Zorro.