| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

A segundo debate proyecto para destrabar vías

En la comisión quinta de Cámara de Representantes, fue aprobado hoy en primer debate el proyecto de ley con el cual se busca destrabar las licencias, permisos y trámites ambientales para poder culminar proyectos de infraestructura, especialmente vías nacionales por $ 20 billones.

29 de mayo de 2019

Así lo indicó el representante por Vichada, del partido Cambio Radical, Óscar Camilo Arango Cárdenas, ponente del proyecto de ley 189 de 2018 de Cámara, “por la cual se modifica la ley 99 de 1993, se reforman algunos procedimientos de las licencias, permisos y tramites ambientales y se dictan otras disposiciones”. Ver proyecto

Según explicó Arango Cárdenas a Conexión Congreso con esta iniciativa se pretende destrabar proyectos de vías especialmente, que están a la espera del aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla-, y que ya se consideran elefantes blancos.

Expuso el representante, casos de espera de proyectos, como los acontecidos en su departamento del Vichada, donde llevan entre 1 y 4 años esperando la licencia ambiental para poder ejecutar los trabajos.

Por ello, en los ocho artículos que contempla el proyecto de ley se pretende darle herramientas a la Anla para que retome estos proyectos y los destrabe y para que los próximos no tengan inconvenientes de tiempo.

Y, precisamente el establecimiento de los tiempos, es la mayor crítica a la iniciativa, así lo expresó el representante del partido Liberal, Ángel María Gaitán Pulido, quien considera importante incluir en el articulado la fijación de plazos en la consecución de los permisos por parte del Anla y otras autoridades.

Al respecto, el ponente del proyecto, Óscar Camilo Arango, señaló que sostuvo una reunión con la viceministra de Ambiente, María Claudia García, quien trabaja también en la definición de mejoramiento de los tiempos, acuerdo que será incluido en el próximo debate de esta iniciativa.

El proyecto pasará a segundo debate, con ocho artículos, de los cuales siete fueron ya modificados y aprobados este miércoles.