| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

A reforestar el campo

En el primer debate del proyecto de ley para crear medidas que fomenten la restauración de ecosistemas con especies nativas en predios rurales de uso agropecuario, la comisión Quinta del Senado concluyó que algunos articulados tendrán que reformularse, por lo que la sesión continuará este miércoles 21 de noviembre

20 de noviembre de 2018

El proyecto, cuyo ponente es el senador del partido Liberal, Guillermo García Realpe, y su autor es el senador, Rodrigo Lara Restrepo, busca renovar los bosques, en las zonas donde por el uso agropecuario se ha deforestado, de manera excesiva.

En el articulado, expuesto por García Realpe, se establece que todo propietario con una extensión superior a una unidad agrícola familiar, cuyas pendientes estén entre 25 y 50%, tendrán la obligación de reforestar el 5 % del predio con especies nativas.

Sin embargo, al detallar cada artículo y parágrafos, los senadores consideraron que había que replantear gran parte del proyecto: Uno, porque los campesinos no cuentan con los recursos para reforestar, por lo tanto se debe acudir a ayudas de Gobierno.

Dos, las sanciones establecidas en el articulado son muy altas para los pequeños propietarios, y tres, la reforestación no se debe limitar a especies nativas, sino  a otras especies que definan las autoridades ambientales.

Aunque el senador Jorge Enrique Robledo, por el polo Democrático se mostró de acuerdo con la naturaleza del proyecto, considera que sembrar árboles es costoso, y por lo tanto se debe incluir en la iniciativa cómo otorgarles recursos a los campesinos.

Al senador, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, de Colombia Justa Libres, le preocupan las sanciones excesivas para aplicarlas a los pequeños propietarios.

Para la continuación del debate, se acordó definir también si el proyecto se extiende no solo a los propietarios, sino a los arrendatarios de predio y la extensión de los terrenos, al cual se refieren en el proyecto inicial. En lo que sí estuvieron de acuerdo, la mayoría de los congresistas, es en la necesidad de aprobar el proyecto y definir los mecanismos que permitan reforestar los predios rurales, y frenar en Colombia la deforestación que ha aumentado en Colombia.

Con ese proyecto de ley, dijo el senador García Realpe, más de tres millones de hectáreas entrarían a hacer parte de los ecosistemas de restauración.