| Foto: Prensa Senado

NOTICIAS

A plenaria proyecto que reconoce prácticas laborales como experiencia laboral

La comisión séptima de Senado, aprobó este miércoles el proyecto de ley que reconoce prácticas laborales como experiencia laboral.

10 de abril de 2019

Esta iniciativa busca establecer mecanismos normativos para facilitar el acceso al ámbito laboral, de aquellas personas que recientemente han culminado un proceso formativo o de educación técnica, tecnológica o universitaria.

Lo anterior permitiría a cada uno de los aspirantes poder acreditar en su correspondiente hoja de vida, la experiencia adquirida en este tipo de actividades académicos-laborales. De esta manera, el futuro empleador de la persona interesada podrá apreciar las habilidades adquiridas por el trabajador durante el desarrollo de sus labores.

Así mismo, esta iniciativa tiene como propósito contribuir a la materialización de los principios y derechos fundamentales del estado social y de derecho, entre otros: el trabajo, la dignidad humana, la seguridad social, el mínimo vital, libertad en la escogencia de profesión garantizando que los jóvenes que han culminado recientemente con un proceso de estudios pueda ingresar de manera efectiva a ejercer su actividad laboral.

Su único ponente fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático), quien afirmó que este proyecto de ley es una gran respuesta a la juventud colombiana 

“Las prácticas laborales serían tenidas en cuenta como parte de la experiencia profesional. Esto va a ayudar mucho a los jóvenes. Por ejemplo, un joven que hace una judicatura, un joven que está en un contrato de aprendizaje o un joven que mientras estudia tienen una docencia médica. Casos como esos hoy no se les reconoce como parte de esa experiencia para acceder a un cargo. De acuerdo con este proyecto se le reconocería como parte experiencia laboral”, afirmó Uribe.

Por otro lado, la senadora Nadia Blel Scaff (Partido Conservador) pidió que fuera estudiado en plenaria la posibilidad que se extienda esa experiencia también para los estudiantes que hacen esas prácticas en el sector privado.

Ahora solo falta que esta iniciativa siga su curso en la plenaria del Senado de la República y la Cámara de Representantes.