| Foto: Prensa Cámara de Representantes,

NOTICIAS

120 congresistas están con Carrasquilla

“Acusaciones, chismes y mentiras, aquí no ha habido ni un solo argumento, me da vergüenza como colombiano haber estado en este debate” así concluyó su intervención el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, en el debate de moción de censura por los ‘Bonos de agua o bonos Carrasquilla’ en la plenaria de la Cámara de Representantes, que concluyó con una proposición para declarar 'satisfactorias' las explicaciones del ministro, la cual fue firmada por 120 congresistas. Sin embargo, atendiendo la ley 5 de 1992, el martes 30 de octubre se votará la moción de censura.

24 de octubre de 2018

El debate, que dividió a los representantes de la Cámara, entre los que están a favor del ministro o en contra  #ChaoCarrasquilla Vrs  # EstamosConCarrasquilla, tal y como se evidenció en el Congreso, así como en las redes sociales, es la secuencia de una solicitud de censura que lleva ocho semanas en el escenario nacional, tras la denuncia del senador, Jorge Enrique Robledo, quien considera que el ministro “es indigno para su cargo. Está impedido ética y moralmente”.

Carrasquilla se negó a contestarle al senador Robledo: “es el mismo refrito, no le voy a parar bolas”. A su vez, el senador del Polo Democrático señaló que el ministro mintió nuevamente. “Qué tiene para ocultar, se fue para Panamá a esconderse”.

Las voces en contra, como la de Robledo se basan en que Carrasquilla  ha mentido sobre sus ganancias en los ´Bonos de agua’. Según el senador del Polo, el ministro ha dicho que eran $8.000 millones de ganancias, cifra diferente a la suministrada por Alianza Fiduciaria que notifica un desembolso de $ 22 mil millones para el ministro y a Konfigura.

Este es uno de los diez puntos que respondió uno a uno el ministro, ante los interrogantes planteados previamente al debate de la Cámara y que son los mismos del debate de control político que sostuvo ante el Senado.

Empezó por ‘Panamá Papers’, aclaró Carrasquilla que sí tuvo una cuenta en Panamá, que se destinaba para transferir recursos a Colombia, por una asesoría financiera “Es absolutamente mentiroso y falaz de acusarme por una cuenta que llevaba muchos años cerrada”.

Según el ministro es falso que haya estructurado el negocio de los bonos de agua, pero que sí recibió comisiones por su asesoría “Fui un asesor financiero y eso no es pecado”. También señaló que las tasas de interés de esos bonos fueron “con tasas de interés de mercado, hubo unas subastas, dieron un precio de mercado y a eso se le sumaron los tres puntos", precisó.

Aclaró también Carrasquilla que él no utilizó su cargo para crear un negocio posteriormente. Sobre el detrimento patrimonial a los municipios que se endeudaron con lo ‘Bonos de agua’  señaló que siguen pagando la deuda porque ésta se adquirió a 19 años y solo han pasado ocho años.

“No hay un solo punto de los 10 que sean verdades. Todos los puntos están absolutamente claros, yo no tengo nada que ver con esos puntos”, dijo Carrasquilla.

Robledo cerró su intervención, tras escuchar al ministro que el problema “no es que Carrasquilla y sus asociados se hayan ganado una suma importante de dinero, nuestra discusión es que se la ganaron actuando contra 117 municipios pobres de Colombia”.

Una de las críticas más fuertes vino del senador Gustavo Petro, quien señaló que con los créditos Carrasquilla muchos  municipios se quedaron sin agua, lo que desencadenó niños muertos por la falta del preciado líquido. Adicionalmente, mencionó Petro que la pérdida por este caso es cercana al $ 1 billón.

El momento más álgido del debate, se dio cuando Fabián Díaz Plata, representante por Santander, tiró en el recinto ‘Billetes Carrasquilla’ con la cara del ministro para representar que había jugado con los recursos de los municipios.

Congresistas del Centro Democrático salieron a defender al ministro Alberto Carrasquilla. El representante del Valle del Cauca, Christian Munir Garcés Aljure, consideró que es “improcedente el debate”.

“Para mí y para el partido, es claro que esto es un show, una persecución política contra un ciudadano”, agregó el congresistas, para quien este debate al igual que el sostenido en Senado, es una pérdida de tiempo.

La representante por el Meta, Jennifer Arias la reglamentación de los ‘Bonos de agua’ la hizo el Gobierno cuando Carrasquilla no era ministro de Hacienda.

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, representante por Risaralda, calificó el debate como una “Estructurada sarta de mentiras” y que la verdad se debe buscar en los municipios en donde se robaron la plata”.

Tras diversas intervenciones de los congresistas de cada partido, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, a las 10:45 de la noche, tras más de cinco horas de debate, declaró cerrada la sesión del debate de moción de censura que pasará para votación, el martes 20 de octubre, a las 3:00 de la tarde, cumpliendo aspi con la ley 5 de 1992.