Dane amplió el plazo para censarse electrónicamente en Colombia

País

Dane amplió el plazo para censarse electrónicamente en Colombia Foto: 123rf
El Dane acaba de revelar que debido a la alta acogida en Colombia y el exterior para realizar el censo de manera virtual, decidió ampliar el plazo de la actividad demográfica en el país hasta el 12 de abril de 2018.
Por: Dinero.com06/03/2018 16:51:00

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes que debido a la buena acogida que tuvo el primer Censo Nacional de Población y Vivienda, desarrollado de forma electrónica en el país y en América Latina, se decidió extender el plazo para que los colombianos puedan censarse.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que “a 2 días de llegar a la fecha inicialmente establecida para diligenciar el eCenso, es muy satisfactorio para el Dane comunicarles el día de hoy, que el país se conectó con el eCenso”.

Hay que decir que, desde el 9 de enero de 2018 hasta hoy, 6 de marzo de 2018, con corte a las 3 de la tarde, cerca del 6% de la población, 2.734.411 personas residentes en Colombia se habían censado a través de la plataforma ecenso.dane.gov.co.

Lea también: El Censo 2017 mostrará la nueva Colombia

Según Perfetti, en el transcurso de la última semana se ha registrado una alta concurrencia o se ha presentado un uso masivo de la plataforma. “Esto nos indica que día a día, cada vez más residentes en Colombia, eligen censarse electrónicamente. Y el incremento se ha dado en la medida en que las personas que se han eCensado han comunicado su experiencia sobre la seguridad y la facilidad de la plataforma”.

El director del Dane explicó que el ‘voz a voz’ ha sido uno de los canales que ha ayudado a derrumbar paulatinamente las resistencias que la población ha tenido con las iniciativas que buscan migrar este tipo de trámites a formatos tecnológicos, electrónicos y digitales.

“Esta acogida al eCenso ha generado picos en el tráfico de la página, y por esto es que los ciudadanos han notado demoras en el tiempo de respuesta. Colombia conectó con el eCenso y vamos a permitir que lo siga haciendo. Por esta razón, hemos tomado la decisión de ampliar el plazo del censo electrónico hasta el 12 de abril de 2018 para todos los ciudadanos, incluidos los servidores públicos”, resaltó Perfetti.

Cabe recordar que el martes, 9 de enero de 2018, el Dane inició el Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo durante todo el primer semestre de 2018.

Puede interesarle: Primer censo a emprendedores Cuántos hay y cuánto empleo generan

El proceso consta de 2 fases: la primera fase que implica una recolección de información con el eCenso o censo electrónico. Inicialmente, esta fase iba desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo de 2018 y constaba de 59 días o unas 1.409 horas.

La segunda fase, es la tradicional, la que se realiza puerta a puerta que comenzará en abril y finalizará el 30 de junio. Y, posteriormente, los resultados preliminares de la actividad demográfica se anunciarán al país en agosto de este año.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO