Inició proceso de renovación de buses de Transmilenio de fases I y II

País

Inició proceso de renovación de buses de Transmilenio de fases I y II Foto: fotografía: DANIEL REINA
La Financiera de Desarrollo Nacional informó que Transmilenio inició el proceso de licitación para la renovación de los buses asociados a las primeras fases del sistema.
Por: Dinero.com08/03/2018 12:26:00

A partir de este jueves se encuentran publicados los prepliegos que están a disposición de los interesados y potenciales oferentes en la plataforma Secop II para la revocación de los buses del Sistema Transmilenio que hacen parte de las fases I y II y que podrán ser consultados por todos los ciudadanos, según lo dio a conocer este jueves la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La entidad financiera aseguró que, como lo establece la legislación, la ciudadanía en general, así como los potenciales oferentes pueden manifestar sus inquietudes, comentarios y observaciones a los documentos publicados.

La licitación estima la entrada de aproximadamente 1.400 buses, el 67% serán biarticulados y el 33% restante articulados. Según la FDN, los interesados, nacionales e internacionales, podrán participar en la licitación una vez acrediten el cierre financiero mediante compromisos de desembolso o financiación. Cabe mencionar que podrán participar financiadores, inversionistas, fondos de capital privado, operadores, fabricantes, o quienes cumplan con los requisitos de experiencia y capital exigido.

La llegada de estos nuevos buses permitirá ofrecer y garantizar un mejor servicio a nuestros usuarios, los buses tendrán mayor capacidad para atender la demanda y contarán con nuevas tecnologías limpias, contribuyendo con un aire más limpio para Bogotá” destacó María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio.

Lea además: La polémica tarifa de Transmilenio ¿Qué se hará con el dinero de la subida?

"Estamos dando un paso muy importante en el compromiso de la administración distrital de devolverle a los bogotanos un sistema de calidad. Esperamos que los primeros buses estén entrando a operar a finales de 2018”, agregó.

El Distrito pretende que, con el ingreso de la nueva flota, se renueve y actualice el estándar ambiental. Así mismo, la licitación estará abierta a la participación de nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

¿Cómo será la licitación?

La Financiera de Desarrollo Nacional destacó que el desarrollo de la licitación se adelantará siguiendo el nuevo modelo de negocio estructurado con esta entidad, el cual separó el proceso de contratación en 2 componentes:

-Compra y provisión de flota

-Operación y mantenimiento de la flota y patio-talleres, aspecto que ayudaría a minimizar el riesgo de la operación e incentivaría la mejor calidad en la prestación del servicio.

Costos de la iniciativa  

La inversión para adquisición de los buses se estima en $1,6 billones y el costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercana a $5,5 billones a lo largo de la vida útil de los vehículos.

Lea también: Transmilenio pierde pelea judicial con Somos deberá pagar alrededor de 50.000 millones

“La manera en que se estructuró el modelo busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación y mantenimiento, y en la administración de los patio-talleres. Así mismo, minimiza el riesgo de la operación, mejora la calidad del servicio para los usuarios, facilita la consecución de financiación para la adquisición de la flota y garantiza la sostenibilidad del sistema” destacó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Añadió que “en las reuniones de promoción del proyecto hemos observado que hay tranquilidad del mercado acerca de la separación de los negocios, de compra de la flota, del de operación y mantenimiento, y han celebrado la decisión de independizar la fuente de pago del proveedor. Hemos visto, además, interés de parte de inversionistas, bancos, multilaterales, y operadores internacionales en participar en el proyecto, así como de los actuales operadores del sistema troncal”.

Según el cronograma del proceso licitatorio, el proyecto de pliegos se terminó de publicar el 7 de marzo y se tiene previsto que la adjudicación de los contratos se realice el 5 de julio de 2018. Se estima que la nueva flota ingrese desde diciembre de 2018 y continúe su llegada a lo largo del 2019.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO