Hay varios Petro que no funcionan para la economía. Nicolás Maduro presentó la primera moneda virtual emitida por un país hace unas semanas en un acto en el que dijo: “a grandes problemas, grandes soluciones”. La moneda virtual ‘petro’ luce más como una medida desesperada de un gobierno en aislamiento y con una economía que está en una espiral fuera de control.

Según las declaraciones de funcionarios venezolanos, la moneda permitiría que los inversionistas evadan las sanciones que impuso el gobierno estadounidense en contra del país. Sin embargo, la verdad es que el petro es una respuesta para una situación financiera en la cual la moneda venezolana, el bolívar, se encuentra sumamente devaluado y la inflación es de cuatro dígitos.

La coyuntura económica en la que se toma la medida es importante para explicar el fracaso que le pronostican la mayoría de analistas al petro. El gobierno venezolano ha señalado que el valor de la moneda estará ligado a la cotización del barril de petróleo. Sin embargo, los funcionarios no han dado detalles concretos respecto de cómo funcionará esta fijación de precios e inversionistas han señalado que no confían en el gobierno.

Recomendado: Nuevo peso, más que tres ceros menos

Aunque las monedas virtuales se han vuelto atractivas debido a que pueden administrar recursos utilizando nuevas tecnologías que no pasan por medio de los bancos o instituciones que puedan rechazar las transacciones, el reconocido economista venezolano y profesor en la Universidad de Harvard, Ricardo Haussman, ha manifestado que el petro no es otra cosa que una operación de crédito público.

El petro no parece ser la solución a los problemas de la economía venezolana. Sus problemas estructurales en variables como la inflación y producción requieren de soluciones radicales.