Así quiere despegar la Agencia Espacial de Colombia

Negocios

De izquierda a derecha: De pie: Coronel Álvaro Molano, representante de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana-CIAC; Gustavo Gaviria Ángel, Presidente de la Junta y fundador de AEC, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil; Iván Durán, asesor en Dirección Desarrollo Digital-DNP. Sentadas: Paola Bonilla, subdirectora de Prospección Tecnológica- DNP; Pilar Zamora Acevedo, Directora Ejecutiva y cofundadora Agencia Espacial de Colombia y TC María Concepción Rodríguez, agregada de Defensa Embajada de Francia en Colombia y Panamá. Foto: fotografía: Pilar Mejía.
Un grupo de investigadores, académicos y empresarios creó la Agencia Espacial de Colombia, una iniciativa que busca impulsar la industria aeroespacial en el país.

Con el propósito de generar e impulsar una industria en torno a la actividad aeroespacial, empresas, universidades y representantes de los gobiernos nacional y de Francia crearon la Agencia Espacial de Colombia.

Esta institución, cuya presidente ejecutiva y cofundadora es Pilar Zamora, una reconocida abogada colombiana con amplia experiencia en este tipo de desarrollos e iniciativas aeroespaciales, tuvo su primera Junta hace apenas unos días en Bogotá.

Pero a pesar de que la Agencia apenas despega, ya hay dos iniciativas para concretar este año.

La primera de ellas busca mejorar la conectividad para llevar contenido educativo a los sitios más remotos del país; la otra tarea de esta Agencia en 2018 será sacar adelante concursos de ingeniería en las universidades para el desarrollo de satélites en Colombia.

De la misma manera, se viene trabajando en un documento Conpes que definirá una política a mediano y largo plazo. Colombia es uno de los pocos países en la región y en el mundo que no cuenta con entramado productivo para desarrollo de la industria satelital. Lo más paradójico es que la posición geográfica del país es casi la ideal para el impulso de este sector. Las aplicaciones y usos son casi infinitos. Por ejemplo, se puede optimizar la predicción del clima para agricultores, mejorar los sistemas de defensa nacional, llevar más comunicaciones a sitios apartados. Pero no solo eso.

La actividad satelital puede optimizar buena parte de los procesos productivos en todos los sectores de la economía, debido al fácil acceso y cubrimiento de esta tecnología. Empresas como Airbus Thales y Eutelsat serán parte de los agremiados.

Recomendamos: El plan de Elon Musk para colonizar Marte

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO