Jerome Powell mueve las bolsas tras su segundo discurso en el Congreso

Internacional

Jerome Powell mueve las bolsas tras su segundo discurso en el Congreso Foto: Getty
Por segunda vez esta semana el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se presentó ante el Congreso de Estados Unidos para ratificar que el alza de las tasas de interés seguirá y advertir que todavía no ve un “recalentamiento” de la economía.
Por: Dinero.com01/03/2018 11:43:00

Luego de repetir ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el mismo discurso que había pronunciado el pasado martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed empezó a responder sus preguntas y señaló que la economía aún no muestra signos de recalentamiento.

Powell añadió que tampoco ve señales de una inflación en los salarios, a la vez que espera que continúe la generación de empleo en el país sin incrementar en exceso el valor de los salarios.

Según el presidente de la Fed, la economía de Estados Unidos todavía no presenta signos de recalentamiento y tanto la creación de empleos como los incrementos de tasas de interés por parte de la entidad que dirige, deberían ayudarla a incrementar su crecimiento y mantener la inflación en el objetivo de 2% anual.

Recomendado: Optimismo y aumento de tasas: nuevo jefe de la Fed ante el Congreso de EEUU

En esta oportunidad, los mercados iniciaron la jornada a la expectativa de las declaraciones de Powell y tras escuchar sus primeras respuestas, aumentaron su actividad.

Dos días antes, Powell se había pronunciado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y había generado una ligera caída en los índices de las principales bolsas del mundo al afectar las negociaciones de renta fija y variable.

Ese día, el presidente de la Fed señaló que las perspectivas económicas de Estados Unidos siguen siendo "fuertes" y que " nuevos aumentos en las tasas federales de interés permitirán alcanzar mejor los dos objetivos" de la entidad, que son el pleno empleo y una inflación estable.

Lea también: Reserva Federal impulsó al dólar

Y aunque afirmó que continuarán los incrementos en las tasas de interés, no dio señales sobre la cantidad y el momento en el que estos se darían. "El viento en contra que padeció la economía de Estados Unidos en años anteriores ahora se convirtió en viento a favor", destacó Powell.

En especial, destacó el presidente de la Fed, con los recortes de impuestos aprobados en diciembre por el Congreso "la política fiscal se ha tornado más estimulante", a la vez que la demanda por exportaciones estadounidenses se fortaleció "debido al sólido crecimiento económico de nuestros socios comerciales" lo cual impulsa al sector manufacturero.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO