La ETB será revalorada cuando se destrabe su venta

Empresas

La ETB será revalorada cuando se destrabe su venta Foto: Archivo Semana
La Secretaría de Hacienda de Bogotá inició un nuevo paquete de medidas legales que permitan reactivar el proceso de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Por: Dinero.com02/03/2018 15:51:00

En julio del 2017 un juez anuló la venta de la ETB, argumentando que, tal como argumentaron los sindicatos de la empresa y un concejal de Bogotá, el proceso de autorización para la venta del 86,35% de ETB tuvo errores.

Desde ese momento, la transacción con la que el alcalde Enrique Peñalosa planeaba financiar una parte de su plan de acción para la ciudad quedó frenado, provocando incluso caídas en el valor en bolsa de la ETB.

Este viernes la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, dio nuevas señales sobre la enajenación de los 3.066 millones de acciones de la ETB que le pertenecen a la administración distrital.

Recomendado: Juez anula venta de la ETB en primera instancia

Arbeláez le adelantó a Valora Analitik que la Secretaría Jurídica del Distrito ya intensificó sus labores para hacer que el proceso vuelva a avanzar y Bogotá reciba los recursos que se esperaban desde el año pasado por la venta de la emblemática empresa.

Según la funcionaria, se llevaron a cabo acciones para que los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que lleva ahora el proceso de venta de la ETB, entendieran la importancia y urgencia que tiene esta transacción para el desarrollo de los planes de la ciudad y que este caso sea una de las prioridades del Tribunal.

Además señaló Arbeláez que una vez el proceso se reanude, el Distrito contratará una nueva valoración de la empresa ya que hace casi un año se determinó que cada acción de la empresa cuesta $671.

La secretaria reiteró que “sin la inyección de capital, sin las economías de escala, sin el conocimiento de un jugador más importante y, más importante, sin la posibilidad de invertir los recursos que se requieren para potencializar la red de fibra óptica -además de que hay mucha competencia, tenemos que salvar el patrimonio que tenemos en la ETB para financiar necesidades importantes que tienen los bogotanos”.

El Distrito también tiene entre sus opciones vender apenas un 49% de la empresa a un comprador estratégico, un proceso diferente incluso en sus implicaciones políticas y legales.

Lea también: ETB le apunta a rentabilizar las inversiones en fibra y televisión

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO