Por estos días, los emprendimientos con base tecnológica como los deliverys tipo Rappi, Merqueo o Domicilios.com están teniendo un gran protagonismo en el país pues han ayudado a los colombianos a facilitar el abastecimiento durante el aislamiento obligatorio que tiene como objetivo mitigar la propagación del coronavirus en el país.  Sin embargo, no solo las empresas de domicilios se han destacado con su labor desde que se declaró la emergencia. Hay otras compañías que están prestando productos y servicios, y que desde su campo de acción, implementaron protocolos de higiene y crearon una serie de servicios especiales para las personas que, ante la alarma sanitaria, han tenido que quedarse en sus casas y aquellas que por su profesión deben salir a las calles a diario.  Aquí destacamos a algunas de ellas: 

Hogaru Esta es una plataforma tecnológica que brinda servicios de aseo a domicilio en cinco ciudades del país y ante la emergencia ha tomado varias medidas para atender a sus usuarios y proteger a sus colaboradores.  Para los usuarios por ejemplo la compañía flexibilizó su política de cancelación de servicios por motivos de salud; capacitaron a los profesionales para reforzar la desinfección de sitios y superficies de alto tráfico; aumentaron la capacidad de su call center para atender mejor cambios y cancelaciones; e incluyeron en su app información útil sobre el virus y su prevención, así como una alerta para que los clientes informen sobre un riesgo de salud.  Para proteger a sus colaboradores, la plataforma reforzó protocolos de prevención de contagios y buenas prácticas de higiene personal, realizan una encuesta diaria sobre el estado de salud de cada persona, crearon un protocolo especial para el manejo de casos de gripa estándar y potenciales contagios de covid-19 y compraron una suscripción a 1doc3 para que sus trabajadoras puedan consultar médicos en tiempo real. “En este momento es fundamental garantizar la seguridad y la salud de nuestros clientes y nuestras trabajadoras. Por ende, reforzamos nuestras medidas de prevención y entrenamientos en protocolos de desinfección para que nuestros empleados sepan usarlos en los servicios de aseo y en sus respectivas casas”, explicó Matteo Cera, CEO de la compañía.  SOS Asistencia  Este emprendimiento está especializado en servicios de atención y mantenimiento de plomería, electricidad, vidriería, cerrajería e instalaciones. Desde su creación ha realizado 298.885 servicios y el porcentaje de satisfacción es de un 99%. Dada la situación, la compañía realizó la implementación de indumentaria para sus trabajadores, que incluye tapabocas, guantes, gafas, desinfectante y elementos de protección que le permiten realizar trabajos de manera segura en los domicilios de los colombianos. “Las personas y las empresas necesitan técnicos expertos para garantizar el suministro de agua y energía en situaciones de emergencias locativas, por esto adoptamos todos los mecanismos de prevención y protección para darle solución a esos hogares y compañías que hoy están en cuarentena y necesitan que funcione todo correctamente”, afirmó Esteban Arcila, CEO de esta plataforma.  SuperFüds Este emprendimiento que produce alimentos saludables mantiene vivo su objetivo en tiempos de coronavirus: ayudar e impulsar a los pequeños productores y negocios. “Nuestra responsabilidad con nuestros colaboradores y nuestra comunidad está en seguir operando de la forma más eficiente para llevar los productos a los clientes y continuar con nuestros proyectos de ventas, lo que representa ganancia para nosotros, es también ganancia para nuestros proveedores aliados, que en su gran mayoría son pequeñas empresas y emprendedores que dependen de esta relación para subsistir”, afirmó Sebastián Hernández, CEO de SuperFüds. 

Al respecto, Hernández asegura que su misión no les permite parar pues tienen una responsabilidad con todas las marcas que trabajan con la compañía y depende de ellos que sobrevivan a esta crisis así como los clientes y los consumidores finales.  Platzi  La escuela online de tecnología más grande del país sin duda ha estado presente en este momento donde la educación virtual ha tomado gran protagonismo. Así, la compañía abrió el acceso gratuito a un curso de trabajo remoto o teletrabajo que le enseña a empresas y empleados a implementar esta obligatoria medida en todos los roles que lo permitan. También tiene abierto su correo de soporte para que cualquier persona que haya perdido su empleo pueda tener una guía de cómo entrar a la industria de la tecnología, sin costo.  “El trabajo remoto no es opcional. Todo empleador responsable debe enviar a sus casas a todos los perfiles que puedan trabajar por Internet, sobre todo en honor a esos empleados como el personal de salud que nunca lo podrá hacer a través de este medio y que necesita estar protegido. Esperamos que haciendo el curso abierto muchas empresas aprendan la forma correcta de hacerlo”, comentó Freddy Vega, CEO de Platzi. Mi Águila  La plataforma de transporte empresarial ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un proceso de desinfección diario de sus más de 2.000 vehículos, a través del lavado frecuente de zonas de contacto tales como puertas, manijas, ventanas, volante, caja de cambios y consola.  Asimismo, ha priorizado su servicio de rutas corporativas para la movilización de trabajadores de aseo, supermercados y centros médicos, quienes pese a las circunstancias deben asistir a sus espacios de trabajo. “Como emprendedores Endeavor, somos unos convencidos de que frente a la crisis, tenemos que ser solidarios con los colombianos. Así que hemos aunado esfuerzos para apostarle a propuestas que nos ayuden a mitigar el impacto que tiene el coronavirus en millones de familias”, manifiesta Bruno Ocampo, cofundador de Mi Águila.

Waruwa  La plataforma tecnológica Waruwa, creada para conectar campesinos productores de frutas y hortalizas, con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados, tomó la decisión de transformar su modelo de negocio y prestar su servicio desde este miércoles a los hogares y personas a quienes atenderá a domicilio puerta a puerta.  Esto tendrá como propósito suplir las necesidades de quienes tengan dificultades de salir de sus casas para conseguir alimentos, durante estos días críticos que se viven por coronavirus. De esta manera, la compañía reforzó su logística para entregar 15 toneladas diarias de alimentos. “Desde este miércoles, cualquier persona podrá acceder a la plataforma para que le lleven a domicilio frutas y hortalizas. El valor mínimo a solicitar es de $60.000 sin cargo adicional por transporte”, afirmó la compañía.  KiwiBot  Este emprendimiento colombiano de robots para entregas de domicilios también ha tenido un importante papel en esta emergencia. La compañía está desplegando flotas robóticas para realizar entregas de cualquier tipo de productos y así ayudar a prevenir el avance del covid-19 en la ciudad de Medellín, Berkeyley y Denver (Estados Unidos) y Taiwán. 

“En Kiwibot queremos ofrecer las soluciones más avanzadas para mitigar la crisis que enfrentamos actualmente. Ya hemos realizado más de 100.000 transacciones de alimentos. Sin embargo, sabemos que nuestra tecnología puede ir más allá de eso. En Kiwibot nos ponemos a disposición de los diferentes gobiernos para usar nuestra tecnología en esta contingencia”, afirma la compañía en su página web.