| 5/16/2003 12:00:00 AM

La opinión del sindicato

La opinión del sindicato
A la hora de definir los compromisos, el "quién tuvo la culpa" está detrás de la decisión de quién pone la mayor parte de los sacrificios del ajuste. A pesar de los avances, hay desacuerdos fundamentales.





  • Los problemas de gestión son responsabilidad de la administración, no de los trabajadores. La revisoría fiscal pidió al Consejo Directivo que no aprobara los estados financieros que presentó la administración en 2002.


  • Están congelados en los bancos y en TES $577.000 millones de los recursos que le aportó la Nación para enfrentar la crisis financiera -la mitad del déficit actual-.


  • El Estado debe al Instituto cerca de $3 billones por atención de pacientes no afiliados, producto de calamidades como el terremoto del Eje Cafetero, víctimas del conflicto armado y afectados por enfermedades de alto costo (sida, cáncer, pacientes de diálisis y hemodiálisis).


  • El Estado debe al Instituto otros $55 billones en moneda de hoy, acumulados en toda su historia, por concepto de pensiones y salud. El sindicato pide que la Nación amortice esta deuda dentro del proceso de ajuste.


  • Los afiliados actuales en salud son 4,5 millones y no 3,1, como sostienen el gobierno y la administración. La falta de bases de datos actualizadas es culpa de la administración y adecuarlas cuesta US$30 millones.


  • No es cierto que los beneficios prestacionales conseguidos sean exorbitantes. Un trabajador de planta del ISS gana menos que el mismo trabajador de una entidad privada.


  • Ya sacrificaron parte de sus beneficios en el acuerdo de 2001.


  • Las propuestas del gobierno están encaminadas a debilitar al Seguro para luego liquidarlo. La verdadera intención es entregar el negocio de la salud al sector privado.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.