| 4/25/2008 12:00:00 AM

Informalidad, el palo en la rueda

Informalidad, el palo en la rueda

El crecimiento de la economía peruana en la última década, el aumento de sus flujos de inversión extranjera y su exitosa incursión en los mercados internacionales han llamado la atención de varios países de América Latina que hoy se preguntan qué ha hecho este país para mejorar su desempeño.

El economista peruano Hernando de Soto, quien ha sido actor importante en los cambios que ha registrado Perú en este proceso de internacionalización, fue el invitado internacional al Foro de Competitividad y transformación productiva: lecciones de agenda interna, y durante su intervención destacó la importancia de que los países que buscan competitividad y desarrollo trabajen en dos temas fundamentales: la reducción de la informalidad y un esfuerzo para que más personas sean propietarias, ya que por esta vía pueden avanzar en la consecución de recursos financieros.

Frente a la orientación productiva, De Soto destacó que en los países desarrollados más competitivos, sus sectores agrícolas y básicos no pasan del 13% y el resto están dedicados a los servicios. De hecho, puso el caso de países como Suiza, cuyos principales productos de exportación son los relojes y los chocolates, cuando en su territorio no se dan las materias primas que se requieren para producirlos.

En este sentido, destacó la importancia que ha tenido la aplicación del derecho al crecimiento de los países pues en aquellos donde se respeta la propiedad privada y se crean condiciones favorables para el capital, existe mayor inversión. También llamó la atención sobre la importancia de la propiedad para crear riqueza, pues a partir de ella es que se genera el crédito y se inicia un círculo virtuoso que permite la acumulación del capital.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.