| 5/14/2004 12:00:00 AM

Oobservatorio Legislativo a la Reforma de la Ley 80 (Estatuto de contratación Pública)*

La contratación estatal es el principal instrumento de ejecución del gasto público. Representa el 16% del PIB, siendo comparable con las actividades económicas más importantes del país.

-El proyecto pretende fortalecer la visibilidad de la gestión contractual, definir el alcance de algunos de los principios y deberes consagrados en la Ley 80, promover el uso de tecnologías que mejoren la eficiencia en la contratación y reducir la corrupción en la contratación pública.



-Entre los aspectos que contempla el proyecto está la eliminación de normas que han creado mecanismos especiales para seleccionar contratistas en algunos sectores.



-Propone eliminar la excepción de aplicar los procedimientos y principios de la Ley 80 a los organismos multilaterales de crédito, personas extranjeras de derecho público y organismos internacionales de cooperación, asistencia o ayuda.



-Establece la simplificación del sistema actual de cuantías para definir la 'menor cuantía', para que se facilite la homologación y tratamiento de las necesidades contractuales de las entidades.



-Obliga por ley a publicar los proyectos de pliegos y de términos de referencia, para evitar el direccionamiento de los procesos de selección.



-Establece que todo contrato que celebren las entidades estatales estaría sujeto a la vigilancia y control ciudadanos.



-Crea un Sistema Electrónico Integral, que permitiría la contratación por medios electrónicos.



-Entrega a las Cámaras de Comercio la verificación de la información contenida en el Registro Único de Proponentes, en cuanto a las condiciones de la capacidad administrativa, operacional y financiera.



- La aplicación de la ecuación contractual se limita a la ocurrencia de hechos imprevisibles y le permite a la entidad revisar las circunstancias que dieron origen al hecho a fin de valorar y determinar, bien sea las medidas que sea necesario tomar para garantizar la ejecución del contrato o definir si es más conveniente al interés público darlo por terminado.



* El Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, la Corporación Transparencia por Colombia, Confecámaras y la Universidad Externado forman parte del Observatorio a la Ley 80.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.