| 10/12/2001 12:00:00 AM

Nóbeles colombianos

Ellos son 7 colombianos silenciosos. Trabajan detrás del escenario en proyectos de ciencia o de solidaridad y los mueve una sola cosa: la pasión.

Su trabajo fue recompensado con el Alejandro Angel Escobar, nuestro "Premio Nobel" colombiano, que desde 1955 es entregado anualmente por la fundación del mismo nombre. Sus proyectos sobresalieron entre 461 trabajos y obtuvieron este reconocimiento tanto moral como en especie --$35 millones para cada ganador--, que resume un gracias por tantos años de dedicación y de "terquedad" de hacer ciencia y proyectos solidarios en el país. "Es un triunfo contra la fe de Colombia que piensa que la investigación científica es un lujo cuando realmente es una necesidad", como dice Jesús Orlando Rangel, uno de los ganadores.

Dinero presenta a los "nóbeles" colombianos de este año: sus trabajos van desde las altas montañas y sus páramos como los "padres" de los grandes ríos en Colombia, pasando por los humedales artificiales y su posibilidad de reemplazar las plantas de tratamiento de aguas; hasta llegar a los archivos secretos de la lepra y su trascendencia en el mundo de la medicina en Colombia. Estos tres proyectos de investigación se unen a dos de solidaridad. Uno que trabaja en Caldas en rehabilitación de niños discapacitados hasta su incorporación a la vida laboral y otro que lucha por los derechos y mejores condiciones de vida de los enfermos de sida.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación