Sin Facebook, ¡gracias, pero no acepto!

Los jóvenes desean acceder a las redes sociales desde sus puestos de trabajo, según encuesta de Junior Achievement y Deloitte. Jóvenes exígen acceso libre a comunidades en Internet.

21 de enero de 2010

Las redes sociales en línea se han convertido en algo tan importante para el estilo de vida de los jóvenes de la actualidad que éstos incluso han llegado a considerar el libre acceso a las mismas como uno de los factores determinantes para su aceptación de una oferta de trabajo. Tal conclusión se deriva de los resultados obtenidos en la séptima encuesta anual sobre Ética de los Jóvenes, desarrollada recientemente por Junior Achievement / Deloitte y enfocada en las implicaciones éticas que conlleva la popularidad de las redes sociales virtuales.

 

Casi nueve de cada diez jóvenes (es decir, el 88% del total encuestado) utilizan diariamente las redes sociales y cerca del 70% afirma participar en las mismas durante un período igual o superior a una hora por día. Así mismo, más de la mitad (58%) señala que tomaría en consideración el libre acceso a las redes sociales como uno de los factores que determinaría la idoneidad de cualquier oferta laboral que le fuese planteada por un empleador en potencia. Estos datos se presentan justo cuando un considerable número de organizaciones ha comenzado a implementar políticas que limitan el acceso a las redes sociales durante las jornadas laborales, pretendiendo así evitar posibles contravenciones éticas, tales como el uso indebido de los tiempos laborables, la dispersión de rumores sobre colegas y directivos y la fuga de información confidencial, entre otros.

 

Un considerable porcentaje de los jóvenes entrevistados dice sentirse preparado para tomar decisiones éticas en su puesto laboral (82%), mientras que una significativa mayoría afirma no haberse apartado de las normas éticas durante sus participaciones en las redes sociales virtuales (83%). No obstante, a pesar de esta aparente confianza en la integridad de su comportamiento en línea, un sustancial número de jóvenes ignora a conciencia las consecuencias y reacciones que genera la colocación de contenidos en las redes sociales entre los diversos grupos de personas que tienen alguna influencia en sus vidas.

 

En términos concretos, el 40% de los encuestados no toma en consideración las posibles reacciones de los funcionarios de la oficina de admisiones de sus universidades; el 38%, no contempla las reacciones de sus empleadores presentes o futuros; y, el 30% no toma en cuenta las probables reacciones de sus progenitores. Más aún, el 16% de los encuestados admite abiertamente comportamientos que incluyen la publicación de contenidos sensibles para otras personas, la divulgación o expansión de rumores y la participación en redes mediante identidades diferentes a las reales. Cabe señalar que más de la mitad de quienes admitieron haber publicado el citado tipo de contenidos sobre otras personas (54%) manifestó haber experimentado algún tipo de remordimiento con posterioridad al hecho.

Los datos compilados en el citado estudio han adquirido mayor relevancia a la luz de las conclusiones alcanzadas por otra encuesta sobre ética en el entorno laboral (denominada en inglés Ethics & Workplace Survey), igualmente conducida por Deloitte. Ésta última demostró que más de un tercio de los adultos encuestados también manifiesta una indiferencia total u ocasional con respecto a la opinión que tengan sus empleadores, colegas o clientes en relación con la publicación por parte suya de comentarios, fotos o videos en línea.

Con el fin de ofrecer a los jóvenes una adecuada educación sobre ética y herramientas útiles para la toma de decisiones acertadas, Junior Achievement y Deloitte han colaborado para crear “Ética de Negocios JA” (JA Business Ethics), un programa presencial de ética dirigido a los estudiantes de bachillerato, y “Excelencia A Través de la Ética” (Excellence through Ethics), una serie de lecciones gratuitas y descargables sobre ética, dirigidas a estudiantes de los grados 4 a 12 y disponibles en el sitio www.ja.org/ethics.

La encuesta sobre ética en la juventud conducida por Junior Achievement y Deloitte también revela conclusiones más positivas. Un considerable número de jóvenes está aprovechando las plataformas de las redes sociales para promover causas que tienen significación para ellos o que sirven para ayudar a otros. En términos específicos, un poco más de la mitad de los jóvenes encuestados (51%) afirma haber utilizado los sitios de las redes sociales para ayudar a otros, mientras que un porcentaje similar (44%) admite haber usado las redes sociales para animar o dar soporte a iniciativas emprendidas por otros. Además, cerca de tres de cada10 (29%) ha empleado las redes sociales para generar conciencia en torno de alguna causa de su interés.

Para la realización de este estudio fueron encuestados 1.000 jóvenes en Estados Unidos, con edades entre 12 y 17 años.