El evento pretende crear una plataforma integral para el sector y generar un espacio para intercambiar experiencias sobre temas estratégicos para el desarrollo de esta industria.

Petróleo y energía aceleran actividad de Headhunters

Las empresas colombianas no cesan en la búsqueda de talentos para fortalecer sus estrategias y hacerle frente a la situación. Bogotá y Medellín concentran la mayor actividad en ese sentido.

1 de septiembre de 2009

Mientras se sigue especulando sobre el impacto de la llamada crisis en la economía mundial, hay actividades en Colombia que continúan trabajando a toda marcha y dentro de ese grupo se encuentran las empresas de Headhunting, encargadas principalmente de seleccionar ejecutivos para cargos de alto nivel en empresas de diversa índole.

Así lo establece un sondeo de opinión que llevó a cabo el portal de empleos ZonaJobs.com Colombia, según el cual, los sectores que más están demandando el servicio de los Head Hunters son Petróleo e Industria Energética en general, Retail, Seguros y Farmacéutico, principalmente, en tanto que las mayores solicitudes se siguen observando en las tres principales ciudades, es decir Bogotá, Medellín y Cali.

En materia de rangos salariales, el estudio permite observar que mientras algunos aseguran que los principales movimientos se dan entre $7 y $15 millones, otros sostienen que, dependiendo del sector económico y otros factores, los salarios de los ejecutivos de primer nivel en Colombia oscilan entre $20 y $40 millones.

Al respecto, los cargos con mayores salarios actualmente en el país son los comerciales, es decir los que están estrictamente relacionados con la estrategia y ventas de la compañía, mientras que en el ámbito de Presidentes y Vicepresidentes, que son los que devengan en mayor proporción, se observa que el liderazgo corresponde al sector Financiero.

Al indagar entre las empresas del ramo sobre el impacto que ha tenido la actual coyuntura en sus labores durante 2009, ZonaJobs encontró que en algunos casos se ha sentido un impacto negativo, pero en general la operación se mantiene activa. 

Lina De Brigard, Partner de Hunting and Selection, opina que sí se ha visto una afectación, “pues las decisiones en temas de Talento Humano hoy están siendo revaluadas, y muchas veces trabajadas directamente con las áreas internas de las organizaciones”.

En el caso de Hunting and Selection, la directiva considera que entre los cargos y áreas en los que se ha visto el mayor efecto son aquellos no estratégicos dentro de las organizaciones o Middle Management, los cuales muchas veces se pueden suplir con otras vías y no necesariamente a través de la contratación de un Head Hunter.

Balance
Al preguntar a las empresas sobre cómo ha sido el balance en lo corrido de 2009, el vocero de una multinacional quien prefirió mantener su nombre en reserva, manifiesta que la tendencia ha sido favorable, pese a que se han presentado altibajos entre los dos primeros trimestres.

En ello coincide De Brigard, para quien esta situación ha obligado a los Head Hunters a desarrollar estrategias comerciales más agresivas, y a trabajar en innovación de productos de la mano con las necesidades puntuales de los clientes. “Adicionalmente, la proyección es seguir trabajando en el desarrollo de relaciones de largo plazo con los clientes, de manera que nos perciban más como Socios Estratégicos que simplemente proveedores en temas de Selección”.

Por último, al referirse a las principales fuentes de reclutamiento que utilizan las firmas vinculadas al Headhunting en Colombia, se observa que las firmas siguen aprovechando diversas fuentes como por ejemplo bases de datos propias, investigación del Mercado, referidos y, como herramienta importante, los portales de empleo de Internet, entre los que se encuentra ZonaJobs.com.