Gestión del talento en mercados emergentes

Gráfica: Según Deloitte, gran parte de la industria se enfrenta en una batalla para atraer y retener el talento en las economías emergentes. Es más complicado atraer talento en las áreas de administración, investigación y desarrollo, ventas y mercadeo.

9 de marzo de 2010

 La mayoría de trabajadores jóvenes en las economías emergentes podría ser la esperanza de los grandes industriales para resolver la necesidad global de mano de obra calificada. Sin embargo, según un estudio de Deloitte, "Managing the Talent Crisis in Global Manufacturing", es que en las economías emergentes hay una escasez de personas con las habilidades necesarias para aportar en la industria.

En el estudio se observan las estrategias de talento de 446 industrias que operan en los mercados emergentes y muestra que muchos fabricantes se enfrentan a retos para atraer y desarrollar talento. Aproximadamente una cuarta parte de los ejecutivos encuestados dijeron que su empresa encontró que es muy difícil atraer trabajadores calificados en China, India, América Latina y Europa oriental.

Las áreas en las que resulta más difícil atraer talento calificado son en las de administración, supervisión, investigación y desarrollo, ventas y mercadeo. Mantener a los trabajadores calificados se considera un problema aún mayor en China, India y el sudeste de Asia, aproximadamente un tercio de los ejecutivos encuestados, contestaron como muy difícil la retención de mano de obra calificada.

Sin embargo, las calificaciones varían con la ubicación de los trabajadores, las capacidades de liderazgo, que en muchas ocasiones se cree son insuficientes, de trabajo en equipo, el conocimiento del inglés y la habilidad administrativa.

Dada la escasez de personal calificado, no es de extrañar que muchos ejecutivos esperen que los niveles de salarios en los mercados emergentes tiendan a elevarse en los próximos años. Según el estudio de Deloitte, un 40% de los ejecutivos encuestados con operaciones en China, India y Europa del Este esperan que los costos laborales a subir significativamente el próximo quinquenio.

Asegurarse de que la productividad crece al ritmo de crecimiento de los salarios será de suma importancia para los fabricantes que operan en los mercados emergentes. Sin crecimiento de la productividad, la salud a largo plazo de las operaciones de los mercados emergentes se verán en peligro. 
 
 
Dibujo

 

América Latina: escasez de habilidades técnicas

Según el estudio América Latina es una historia mezclada. Actualmente en Brasil, las habilidades en producción no son escasas. Tampoco se considera difícl encontrar administradores con experiencia en el mercado global. Pero hay una grave escasez en la gerencia media. En la medida que la gerencia media se mueva a posiciones de liderazgo, habrá un vacío en el nivel de reservas de talento de nivel.

Los técnicos (que trabajan en la producción, operaciones, ingeniería y mantenimiento), ensambladores, ingenieros, representantes de servicio al cliente y ventas y los responsables de mantenimiento aparecen en la lista de las "diez habilidades más escasas".

El estudio indica que en América Latina el 52% de los encuestados enfrentan dificultades en encontrar trabajadores con habilidades en hablar inglés, el 37% con capacidad de gestión y liderazgo, el 33% con habilidades en solución de problemas y el 27% con el trabajo en equipo, y 25% con habilidades técnicas. Encontrar habilidades en investigación y desarrollo parece ser particularmente un problema en América Latina, el 40% de los ejecutivos encuestados respondiendo como muy difícil encontrar mano de obra calificada en esta área.