Algo anda fundamentalmente mal con los programas de enseñanza de inglés en Colombia. Así lo muestran los resultados del Toefl.

El english de los colombianos

Algo está fundamentalmente mal en la enseñanza del inglés en Colombia. El puntaje promedio de los colombianos en la prueba Toefl muestra que están mejor preparados los demás países de América Latina ¿Internacionalización a señas?

13 de agosto de 2009

Desde hace más de 40 años el Toefl, o Test Of English as a Foreign Language, ha sido utilizado para ofrecer a las instituciones y organizaciones una referencia de evaluación en lengua inglesa para ayudar a la educación, a la admisión y a determinar el nivel de los estudiantes y de otras personas cuya lengua materna no sea el inglés.

Además, como se indica en su página web, "las bases sobre las que se establece la prueba del Toefl reconocen el papel que tiene el inglés a la hora de facilitar el acceso a una rápida expansión del conocimiento en un mundo cada vez más tecnológico. Las bases del Toefl tienen el compromiso de servir como guía para el desarrollo de unas bases comunes y velar para que las pruebas se desarrollen de manera estándar a nivel internacional".

 

 ¿Dónde estamos?
Basado en los reportes que se elaboran a final de cada año sobre los resultados del examen tomando en cuenta variables como el país nativo o la lengua materna, fue posible identificar cómo les fue a los colombianos en el 2007 y en 2008. Y la conclusión: hay que estudiar más el idioma.

 

 La prueba se presentó en algo más de 160 países, y de esos, 75 están por delante de Colombia en 2008 y aproximadamente 80 en 2007. Los mejores puntajes se los llevaron Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Singapur, Austria y Finlandia.


En los dos años, las personas examinadas que tenían como lengua materna el español, obtuvieron un puntaje consolidado de 84 (un puntaje de 21 en comprensión de lectura, 21 en la parte hablada, 21 en escritura y 22 puntos en escucha).

 

 El puntaje para Colombia en 2008 fue de 81, es decir, en apariencia apenas por debajo del promedio de los países hispanoparlantes. Pero la situación colombiana no es nada buena. Quedó detrás de 17 países latinoamericanos. En ese año, Uruguay tuvo 96 puntos, Argentina y Costa Rica tuvieron 94 puntos, Bolivia y Paraguay 82, Brasil, Chile y El Salvador 86, México 85, Ecuador, Honduras y Perú 84, Nicaragua, Panamá y Venezuela 83. Colombia quedó sólo delante de Guatemala en Latinoamérica continental y en el nivel del Líbano y de Montenegro, países en los cuales la utilidad práctica de tener un inglés bien hablado parece mucho más lejana que en Colombia.

 

 Un año antes, en el 2007, el panorama no era muy diferente. El puntaje fue de 80 y quedó ubicado de nuevo de penúltimo en Latinoamérica. Uruguay consiguió un puntaje de 94, Costa Rica 93, Chile 88, Puerto Rico 87, Brasil 86, Honduras, Méjico y Nicaragua 85, El Salvador, Paraguay y Venezuela 84, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá 83 y República Dominicana 81. Para 2007 Colombia compartió el puntaje con Uganda y Egipto.

 

 La moraleja, los colombianos que toman el Toefl, en general aspirantes a ingresar a la educación superior anglófona, están peor preparados que los del resto de países de la región. Así es difícil pensar en que todo lo está haciendo bien el país en esto de conseguir que los locales hablen el idioma más difundido del planeta para moverse en los mundos de la academia y de los negocios.

 

 Cómo se califica


La prueba, que ahora se hace por computador, está dividida en tres secciones. Para cada una de estas secciones la escala es la siguiente :

 

1. Escucha (Listening): 0-30
2. Estructura/Escritura (Structure/Writing): 0-30
3. Comprensión de lectura (Reading): 0-30
4. Habla (Speaking): 0-30

 

Además de lo anterior, quién toma la prueba debe escribir un ensayo que se puntúa de manera independiente al resto de las secciones y es calificado por dos evaluadores expertos. La puntuación estará entre 1 y 6 será incorporada en el puntaje de la sección Estructura/Escritura.

 

 La puntuación se basa en el número de preguntas respondidas y en la calidad de las mismas. El candidato recibirá más créditos si responde a preguntas difíciles que si responde correctamente a preguntas fáciles.

 

Para admisión a un programa universitario de pregrado en Estados Unidos, se requiere un puntaje promedio de 79-80, y para admisión a un programa de postgrado, se requiere un puntaje de 100.

 El costo del examen es de US$175.